top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

El Impacto de Comunidad y Ambiente Adonai A.C. Reconocido por Fundación GRISI


  • En el marco de la ceremonia Razón de Ser, la Fundación GRISI celebró el trabajo de Comunidad y Ambiente Adonai A.C., organización comprometida con la conservación y aprovechamiento sustentable de recursos naturales.

Por primera vez, Fundación GRISI se sumó a la iniciativa Razón de Ser para inaugurar la categoría Medio Ambiente, en la cual reconoció a Comunidad y Ambiente Adonai A.C. por el proyecto Manejo sustentable de la microcuenca de Santa Catarina Estetla, que contribuye en Oaxaca a la conservación y aprovechamiento sustentable del agua mediante el establecimiento de ecotecnias.


Como parte de la XXIV edición de este evento creado por la Fundación Merced, Fundación GRISI reconoció el indiscutible trabajo de Comunidad y Ambiente Adonai, asociación civil que ha logrado desarrollar y consolidar un proyecto de protección y conservación de la biodiversidad, que nace desde el conocimiento y necesidades colectivas; que encontró soluciones y modelos de trabajo, basados en la participación comunitaria.


Integrada por profesionistas oaxaqueños, esta asociación civil trabaja desde hace 13 años en el sector social, rural y ambiental. Para la estrategia de intervención Manejo sustentable de la microcuenca de Santa Catarina Estetla, la organización ha trabajado en alianza con autoridades locales y familias.


“El objetivo es contribuir a la conservación y aprovechamiento sustentable del agua y saneamiento ambiental del hogar, invitando a mujeres y hombres a participar de forma activa y propositiva en la toma de decisiones. Con nuestro trabajo aportamos un granito de arena para mejorar las condiciones de vida de las familias que atendemos”, comparte Ángel Cruz Espinosa, Director de Comunidad y Ambiente Adonai.


Impacto positivo de las ecotecnias en Oaxaca

Gracias al proyecto Manejo sustentable de la microcuenca de Santa Catarina Estetla, se han conservado y protegido cuatro manantiales de agua para uso doméstico y agrícola. Se reforestaron 15 hectáreas degradadas con especies nativas.


Se ha beneficiado a más de 100 familias con la construcción de cisternas de ferrocemento que permitieron incrementar la disponibilidad de agua segura. Se instalaron filtros purificadores de agua para mejorar el acceso al agua potable, y se establecieron huertos familiares de traspatio para la producción de alimentos protectores.


También se ha disminuido el uso de leña en los hogares, en un 60 por ciento, permitiendo aprovechar de manera sustentable los bosques, y a su vez mejorar el saneamiento ambiental del hogar y reducir la incidencia de enfermedades respiratorias en las familias.


Se construyeron baños ecológicos secos propiciando el saneamiento ambiental del hogar y evitando la contaminación del suelo y mantos freáticos. Así como la disminución de la incidencia de enfermedades vaginales de niñas y mujeres al tener un baño digno.


“Comunidad y Ambiente Adonai se ha convertido en un gran aliado de las familias más vulnerables de Oaxaca, impulsando y fortaleciendo iniciativas autosostenibles que permiten mejorar las condiciones de vida familiar y comunitaria. Su trabajo nos inspira a seguir contribuyendo al bienestar social de las familias mexicanas”, puntualizó Constanza Linares, Directora de Fundación GRISI.


Razón de Ser contó con 193 organizaciones registradas de todo México; de las cuales, 85 concluyeron el proceso de postulación, y sólo 5 organizaciones fueron reconocidas por su extraordinaria labor en 5 categorías: Institucionalidad, Educación, Mujeres líderes comunitarias, Salud y Medio Ambiente.


Logos Radio Apyt 2023 rosa octubre transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Otras noticias...

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page