top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

El Centro de Desarrollo Agrícola Sabritas revolucionalos agronegocios en México



  • Este centro de alta tecnología fue la primera instalación de la compañía a escala global dedicada a la reproducción de semillas de papa.

  • En 2019, este centro de investigación agrícola incorporó invernaderos de hidroponía y aeroponía, que permitieron un aumento de la producción y una disminución de 33 % en el uso de agua.

  • PepsiCo es el principal consumidor de papa en México: adquiere alrededor de 20 % de la producción total nacional.

En el Centro de Desarrollo Agrícola Sabritas (CDAS) de PepsiCo se producen anualmente más de 19 millones de semillas de papa con los más altos estándares de calidad. Desde su inauguración, hace más de tres décadas, se ha consolidado como uno de los centros de alta tecnología más importantes de la compañía en el mundo.


Ubicado en Toluca, Estado de México, el CDAS permite garantizar la producción de semilla de papa certificada, misma que permite el abasto requerido para Sabritas una de las marcas más icónicas de PepsiCo—. Además, es fuente de empleo directo para 60 especialistas.


En el CDAS, un equipo de expertos agrónomos cuida cada etapa del desarrollo de las papas: desde su fase como plántulas hasta que se convierten en semillas de papa, listas para llevarlas al campo y ser sembradas y cosechadas por los socios agrícolas de PepsiCo. Su modelo de producción se centra en la optimización del uso de energía eléctrica y agua: las lámparas de los cuartos de incubación ahorran 17 %, comparadas con lámparas convencionales, mientras que los invernaderos de alta tecnología (hidroponía y aeroponía) —que se inauguraron en 2019— permitieron disminuir 33 % el uso de agua.


Las papas de Sabritas que salen del CDAS se distribuyen y crecen en el campo mexicano a lo largo y ancho del país: Tapalpa, Jalisco; Los Mochis, Sinaloa; Caborca y Ciudad Obregón, Sonora; Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; Galeana y Aramberri, Nuevo León, y Arteaga, Coahuila. En los campos, los agricultores siembran y cosechan bajo un esquema de agricultura por contrato, en el que se les asegura la compra total de su producción a un precio y condiciones justos; con ello se garantiza la producción de alrededor de 310 mil toneladas de papa al año.


El corazón de PepsiCo está en el campo, de donde provienen sus materias primas agrícolas. Como parte de su visión Agricultura Positiva, la compañía encabeza una cadena de valor que da empleo a más de 40 mil personas en el campo mexicano y lleva tecnología de punta a sus socios agricultores. A su vez, esta estrategia busca transformar el sistema agroalimentario, al implementar prácticas de agricultura regenerativa en toda su actividad agrícola con el objetivo último de proteger el suelo y la calidad de los alimentos producidos, así como mejorar las condiciones de vida de las comunidades agrícolas en el país.


Comentários


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page