top of page
  • Noticias Apyt

El cáncer de próstata puede prevenirse con pruebas de detección temprana

  • En México, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte entre los varones de edad avanzada.

  • El 95% de los casos de cáncer de próstata que se detectan en la fase temprana tienen mejor pronóstico. Sin embargo, hasta un 40% de los pacientes latinoamericanos con cáncer de próstata son diagnosticados en el estadio avanzado

  • El antígeno prostático y el tacto rectal son pruebas de detección temprana que los hombres deben practicarse cada año con el objetivo de descartar riesgos o intervenir oportunamente.

La conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata ofrece una oportunidad para reflexionar sobre una enfermedad que, debido a que en etapas iniciales no presenta dolor ni síntomas, es catalogada como silenciosa. Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, existen métodos de detección temprana brindan la posibilidad de actuar oportunamente a través de innovadoras terapias.

El Dr. Luis Felipe Reyes, Gerente Médico de Janssen México, aseguró que “a pesar de que existen métodos de detección oportuna, tales como el antígeno prostático y el tacto rectal, es lamentable que en México la mayoría de los hombres no se practiquen estos estudios. El 95% de los casos que se detectan en la fase temprana tienen mejor pronóstico. Sin embargo, hasta un 40% de los pacientes latinoamericanos con cáncer de próstata son diagnosticados en el estadio avanzado”.

El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer sin control en la glándula prostática. En México, a diferencia de otros países, la mortalidad ha incrementado en las últimas dos décadas, convirtiéndose en la primera causa de muerte entre los varones de edad avanzada.[i]

Según apuntó el especialista, “existen mitos en torno al cáncer de próstata que es importante derribar; por una parte, es falso que el antígeno prostático sea suficiente para detectar esa enfermedad, ya que es imprescindible que un urólogo examine la próstata mediante el tacto rectal. De ahí se desprende el segundo mito, es decir, que esta prueba es dolorosa, lo cual también es falaz. Los hombres deben asumir la responsabilidad de cuidar su salud realizándose pruebas cada año”.

“Es poco común que el cáncer de próstata afecte a hombres menores de 40 años. No obstante, después de los 50 años la probabilidad aumenta rápidamente. El porcentaje de incidencia en la quinta década de la vida es del 34% y en mayores de 65 años alcanza el 90%.1 Además de la edad, otros factores de riesgo son el origen étnico y la predisposición genética.[ii] De hecho, aquellos hombres que tienen un antecedente familiar directo con más razón deben acercarse con un urólogo desde los 40 años[iii]”, agregó el Dr. Reyes

Una vez que el cáncer de próstata se ha desarrollado, no existe un tratamiento que sea adecuado para todos los pacientes. El crecimiento del tumor dependerá de diversos factores. Mientras algunos tumores crecen lentamente, algunos crecen de manera acelerada y se extienden hacia otras partes del cuerpo. La salud y el estilo de vida del paciente, así como el estadio de la enfermedad son algunos de los aspectos que influyen para elegir la terapia más conveniente.[iv]

A este respecto, el experto señaló que “con más de una década de investigación y años de experiencia clínica, en Janssen hemos construido un legado de innovación en los tratamientos oncológicos. En particular, respecto al cáncer de próstata estamos trabajando en el desarrollo de terapias que nos ayuden a identificar las características genéticas de los pacientes con el fin de retrasar su progresión sin comprometer su calidad de vida”.

“Queremos brindarles la oportunidad de vivir mejor, prolongando su supervivencia, ya que su salud y su tranquilidad son el principal propósito de nuestro trabajo, por ello seguimos impulsando el sitio web www.milluchascontracancerdeprostata.mx, con el cual buscamos compartir información sobre este padecimiento de una manera accesible, así como invitar a los hombres de México a dejar a un lado los estigmas y prejuicios que les impiden recibir atención oportuna a través de las pruebas diagnósticas. Con esta campaña se ha logrado incrementar significativamente la conversación alrededor del cáncer de próstata en medios de comunicación y redes sociales, además de ser un referente informativo para pacientes, profesionales de la salud y cuidadores”, concluyó.

Para más información, además de su página web, se puede acceder a estos contenidos a través del perfil de Facebook: @MilLuchasContraElCancerDeProstata.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Otras noticias...

bottom of page