top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

El 13% conoce sus beneficios, 70% de las áreas de RH de Pymes en México encuentran la IA eficaz


  • La implementación exitosa de la IA en RH libera tiempo, es eficiente y transforma la gestión humana para el éxito organizacional, concluyó Sesame HR en un estudio realizado a Pymes mexicanas.

  • 75% de las empresas que han adoptado la IA, han visto los resultados de manera mediata o inmediata.

  • 93% de los encuestados están dispuestos a aprender a utilizar IA en para la gestión de capital humano.

De acuerdo con el informe Inteligencia artificial y digitalización: el futuro de los recursos humanos en México” realizado a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) por Sesame HR, desarrollador de tecnología e innovación para la gestión de capital humano, pese a que 87% de estas empresas aún no han integrado inteligencia artificial (IA) a sus área de Recursos Humanos (RH), 62% de aquellas que ya lo hicieron asegura que su adopción ha sido asequible, mientras que 7 de cada 10 (70%) afirmó que su uso ha sido altamente eficaz para lograr sus objetivos de negocio.


Si bien la digitalización empresarial en México avanza a buen ritmo y 70% realiza un uso medio o intensivo de la tecnología para su administración diaria, el estudio encontró que en cuanto el uso de IA, sólo 13% de las compañías encuestadas goza de los beneficios, lo que se debe principalmente al desconocimiento de los profesionales acerca de cómo la IA puede transformar las funciones operativas de RH a acciones más estratégicas, pues mientras 64% de los profesionales desconoce que existen soluciones tecnológicas basadas en IA para RH, solo 4 de cada 10 apenas tiene conocimiento de éstas.

De esta manera, la investigación muestra que, aunque las Pymes tienen un nivel general de conocimiento sobre la IA (58%) muchos no tienen claro cómo esta tecnología puede ser aplicada de manera concreta para mejorar sus procesos (42%), e incluso 85% opina que adoptar esta tecnología es oneroso. Es decir que, si bien comprenden su potencial en términos generales, la percepción de complejidad y costos adicionales podría estar obstaculizando una adopción más amplia.


De aquellos que respondieron que sí conocían la tecnología pero no la usan, 45% lo atribuyen al costo económico, 26% a la resistencia interna en la organización, 21% al menos de privacidad que conlleva y 8% a la complejidad que suponen tendrían al implementar esta tecnología al interior de la compañía.


En cuanto aquellas que usa la IA día tras día, la percepción es muy distinta, pues mientras 72% de las Pymes encuestadas que ya han adoptado la IA informa que su integración fue fácil o muy fácil; 75% sostiene que los resultados se vieron de manera mediata o inmediata, y 70% asegura que la gestión diaria con la IA es eficaz o altamente eficaz.

Al respecto, el estudio concluye que “la incorporación de la IA en el ámbito de recursos humanos conlleva una invaluable contribución al ahorro de tiempo y la eficiencia. Mediante la automatización de tareas repetitivas y la optimización de procesos, la IA libera a estos profesionales de tareas mecánicas y administrativas que consumen tiempo y recursos, lo que les permite concentrarse en tareas más estratégicas y valiosas, entre estas, la toma de decisiones basadas en datos, la interacción personalizada con los empleados y la implementación de soluciones creativas para desafíos complejos”.

Más allá de la percepción que se tiene respecto a la tecnología, el ejercicio muestra que la IA en RH tiene buena acogida, tanto entre los que sí conocían su existencia y utilización en esta área como para los que no, ya que 93% de los negocios mexicanos están interesados en aprender a usarla.

"La IA en recursos humanos tiene mucha proyección porque puede ayudar a los profesionales a mejorar la experiencia de sus equipos, y les regala lo más valioso del mundo: tiempo. Pese a que en México se tiene todavía camino que recorrer para seguir mejorando y ampliando sus usos, el país avanza a paso firme en esta carrera", Albert Soriano, CEO de Sesame HR.

Como parte de los temas a destacar, este informe asegura que por todos los beneficios que reporta, la IA se convierte en una aliada que no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también empodera a los encargados de RH para trabajar de manera más inteligente y centrarse en la gestión humana y estratégica que impulsa el éxito organizacional.

“Al menos, el camino está allanado para la implementación de esta tecnología, ya que los negocios en México comienzan a llevar la digitalización al siguiente nivel. En el estudio, 48% de las Pymes reportó tener una estrategia de digitalización para transformar sus áreas y hacerlas más eficiente”, agregó Soriano.


“A medida que la digitalización de los recursos humanos avanza en México, se hace evidente la necesidad de un trabajo pedagógico para desterrar la percepción de que la IA es inaccesible, compleja y costosa, sobre todo para las Pymes. La implementación exitosa y los beneficios ya percibidos por los negocios que han adoptado la IA en RH, indican que esta tecnología tiene el potencial de transformar la gestión de personas y mejorar la eficiencia de manera significativa”, concluyó el estudio de Sesame HR.


Commentaires


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page