• Redacción de noticias Apyt

Desarrolladores: ¿cuáles son las tendencias sobre inmuebles?

  • Escrituras “compartidas y facilidades de pago, innovaciones inmobiliarias


Las necesidades y los tiempos han cambiado para las personas que esperan adquirir una vivienda en los próximos meses o años. en Inmuebles24 preguntamos a nuestros aliados desarrolladores de acuerdo con su pulso del mercado, qué es lo que sigue en el sector para los próximos meses.

Los mejores desarrollos para invertir

Frida Arana Beltrán, de la empresa Aire y Acero opina que, actualmente, los desarrolladores inmobiliarios se están enfocando en construir vivienda media baja o media debido a las condiciones económicas que se viven tras los efectos de la crisis sanitaria.


“Están ideando formas más accesibles para los compradores, por ejemplo, que entre un número de personas puedan compran un solo inmueble y de esta forma todos tienen su escritura a partes iguales y cuentan con una administración que les calendariza el uso de la misma y sus amenidades”, comenta.


Por otro lado, la especialista menciona otra forma novedosa de invertir y asegurar la ganancia, que es comprando edificios o inmuebles que están abajo de su precio normal, pero que tenga inquilinos, “así remodelan y después le venden a los mismos inquilinos, pero con facilidades de pago mejorando las de un banco”.


“La industria inmobiliaria y sus jugadores han estado innovando y en constante búsqueda de esquemas de negocio que les permitan, más que sobrevivir, dar un nuevo aire a la forma en la que se comercializan las propiedades, no sólo con tecnología, sino ofreciendo facilidades a los interesados en adquirir una vivienda. Aún en condiciones económicas inciertas como en las que nos encontramos, invertir en un bien inmueble es una buena apuesta a futuro”, comenta Alejandro García del Río, Director de Marketing de Inmuebles24.


Respecto al tema, Giovanni Specia, de Alfa Inmobiliaria, señala que “el gran ganador -impulsado por el aumento del comercio electrónico y la necesidad de espacios orientados a las entregas de última milla- es el mercado industrial y logístico con un importante crecimiento y una rápida absorción”.


Asimismo, aconseja prestar atención al mercado de vivienda, “en especial el vertical porque es el que se percibe con una recuperación más rápida, por lo que sin lugar a dudas sería una buena inversión sobre todo en el segmento medio y residencial.”


Entidades con las mejores condiciones

Specia comenta que “históricamente son seis estados claves los que han logrado mantener una tendencia creciente: Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, a pesar de las situaciones económicas adversas en diferentes crisis, como la de 1995, 2008-2009 y la actual”.


Hay que considerar que la realidad es que ya se venía observando un retroceso anterior a la pandemia, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la industria de la construcción, 2019 cerró con una baja de 6.9%, simplemente el Covid-19 fue un acelerador para evidenciar los síntomas de agotamiento de un modelo exitoso luego de 30 años de crecimiento, por lo que muchos desarrolladores vieron afectadas sus inversiones y otros apostaron por invertir en nuevos modelos de desarrollo, agrega Specia.


En opinión de Frida Arana, los desarrolladores “están tomando inmuebles de oportunidad (más abajo del precio comercial), terrenos en aportación, financiamientos, fideicomisos, pagos diferidos por el inmueble” y considera que las oportunidades están en cualquier lugar.

¿Proyectar es posible?

“En una época incierta y tan volátil es más difícil hacer una proyección, con lo cual cobra mayor relevancia considerar: un entendimiento del mercado al cual nos dirigimos, enfocarse en una sola estrategia (especializarse), mayor flexibilidad posible y hacer uso de la tecnología para determinar un mejor análisis de las tendencias del mercado”, concluye Specia.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon