top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Cuidar el hígado en la temporada Guadalupe-Reyes para prevenir hígado graso: Médix



El hígado es el órgano más grande dentro de nuestro cuerpo y sus funciones son cruciales para digerir alimentos y eliminar toxinas. Con mayor frecuencia sabemos de personas que padecen hígado graso; enfermedad relacionada con la obesidad y otros padecimientos del síndrome metabólico e incluso, con la ingesta excesiva de alcohol. Por ello Medix, farmacéutica 100% mexicana ha iniciado una alianza con especialistas para hacer conciencia de la importancia de la prevención. 


Según la Dra.Eira Cerda Reyes, Especialista en Gastroenterología y Hepatología, alrededor del 25% de la población mundial padece daño hepático y afecciones como el hígado graso o esteatosis hepática; ambas pueden causar cáncer. En esta temporada donde las fiestas y reuniones son parte de nuestro día a día, consumimos alcohol con mayor frecuencia y solemos acompañarlo con alimentos altos en grasas y carbohidratos, es crucial hacer consciencia sobre todo el trabajo extra que le estamos exigiendo a nuestro hígado. 


En colaboración con Medix, la Dra. Cerda comparte cinco recomendaciones para moderar la ingesta de alcohol y disfrutar de las fiestas: 


  1. Un día de descanso: Si sabemos que hay un evento social en puerta, considera no excederte en los días previos busca y dale un ‘día de descanso’ completo a tu hígado. En este día no consumas alcohol, incrementa la ingesta de agua, aumenta tu consumo de vegetales y evita carnes rojas. 

  2. Beber despacio; esto ayudará a que le des suficiente tiempo a tu organismo para evitar elevar los niveles de alcohol en tu organismo. Entre más tiempo pase entre copa y copa, menos ingesta de alcohol tendrás. Recuerda que el límite seguro de ingesta de alcohol diaria es de 60 gramos en hombres y 30 gramos en mujeres. Para que puedas darte una idea, tres cervezas tienen 48 gramos de alcohol, mientras un vaso de whisky en las rocas contiene aproximadamente 110. 


  1. Pedir un vaso de agua entre cada bebida; esto te mantiene hidratado y evita que el alcohol se concentre en tu organismo. 


  1. Cuando hayas tomado la mitad de tu vaso, rellénalo con agua mineral o el mezclador de tu preferencia. Evita los tragos ‘derechos’. 


  1. Evitar la presión social: Reconocer cuando estamos a punto de llegar al límite es vital. Cuando te ofrezcan más alimentos o más alcohol decir que no puede ser la diferencia entre una gran fiesta y un riesgo a la salud. 


El hígado graso es un padecimiento silencioso que debe ser diagnosticado y tratado a tiempo, frenando así, el ciclo de las complicaciones que éste conlleva, como el riesgo cardiovascular, progresión de la enfermedad hepática y hasta la muerte

Para Medix, la detección temprana de este padecimiento es crucial en la prevención de enfermedades crónico degenerativas de alta prevalencia en nuestro país;


por ello, es importante concientizar a la sociedad, ante estos padecimientos y disminuir los estragos en la salud, sobre todo, en estas épocas de fiestas en exceso. No olvides consultar a un especialista.


Comentarios


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page