top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

¡Cuidado! Circula en WhatsApp mensaje sobre falsos regalos por el Día de la Madre



  • ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, detectó en México un engaño en el que ciberdelincuentes aprovechan la celebración del Día de las Madres para suplantar la identidad de distintas empresas y organismos y así engañar a las personas.

Un nuevo engaño circula en WhatsApp apuntando a usuarios de México. Y es que con motivo de la celebración del Día de la Madre, los estafadores utilizan la imagen de dos entidades muy conocidas en el país, una compañía eléctrica y una popular tienda de indumentaria, para prometer un supuesto premio con motivo esta celebración, que se festeja hoy 10 de mayo en México y otros países de la región.


El modus operandi de esta campaña es el mismo que especialistas de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, han detectado en reiteradas ocasiones. Se hacen pasar por marcas reconocidas para aprovechar una fecha especial o hacer referencia a la celebración del supuesto aniversario de una empresa.




Imagen 1. Mensaje en WhatsApp utilizando la imagen de una entidad pública.




Imagen 2. Mensaje en WhatsApp suplantando a una popular tienda de indumentaria.


El mensaje utiliza los logotipos de las empresas y el título “Regalo día de la madre”. Como ocurre en este tipo de engaños, una vez que la potencial víctima accede al enlace, debe completar una encuesta para luego pasar por un supuesto proceso de verificación y más adelante una dinámica en la que deberán elegir la opción que esconde el “premio”.


Una vez realizado esto, para recibir el “regalo” también deberá compartir el mensaje entre sus contactos de WhatsApp. De este modo, la víctima contribuye a propagar el engaño entre sus contactos.


El siguiente paso consiste en completar un registro para un proceso de “validación”, que en realidad dirige a una página fraudulenta donde se presenta un engaño del tipo rogue que, aunque no se trata de un software malicioso sino únicamente de una página Web, intenta engañar al usuario para que crea que su dispositivo ha sido infectado.


A través de la leyenda “Tu iPhone ha sido comprometido”, se solicita al usuario a descargar una aplicación de dudosa reputación, que supuestamente corregirá los problemas en el dispositivo.


Este tipo de engaños no es nuevo, sin embargo, mantiene su vigencia ya que utiliza temáticas y festejos acordes a la época del año, por lo que los usuarios deben estar atentos a que se trata de campañas ya vistas con anterioridad.


Evita caer en el engaño y distribuir la amenaza


Los especialistas de ESET recomiendan borrar este tipo de mensajes y evitar reenviarlos a otros contactos, ya que al provenir de una persona conocida, aumenta la probabilidad de éxito de la estafa.


También, es importante tener presente que nunca se debe hacer clic en enlaces desconocidos que llegan de manera inesperada. Sobre todo, si llegan junto a mensajes en los que se ofrecen regalos, premios o beneficios demasiado buenos para ser verdad. Si el mensaje llegó a tu teléfono porque lo envió un contacto conocido, notifícale para que pueda alertar a otras personas.


Por último, es importante recordar la importancia de no ingresar nuestros datos personales en sitios sospechosos o desconocidos, o a los que llegamos de manera inesperada. Ante la duda sobre una oferta, sorteo o beneficio, puedes visitar los canales oficiales, como son los perfiles verificados o sitios Web oficiales, para verificar la legitimidad de las campañas o concursos.


Para conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2023/05/10/engano-whatsapp-mexico-dia-madre-falsos-regalos/


Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a: https://open.spotify.com/episode/7369TdwSZRTmZRC7PikhXd

Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page