• Noticias Apyt

Creer y crear cómo queremos vivir; alinear las emociones y ser más libres: Shoshana Turkia

  • La terapeuta cognitivo conductual ayuda a ampliar la caja de herramientas para que más personas puedan diseñar su plan de vida.

  • La Transformación Radical lleva a pacientes a decodificar sus propias emociones, para tomar mejores decisiones en la vida.


Todas las personas debemos aspirar a cuatro autonomías principales: 1) autonomía económica, 2) autonomía emocional, 3) autonomía erótica y 4) autonomía espiritual. Así, la terapeuta cognitivo conductual, Shoshana Turkia, explica la forma en que a través de distintas disciplinas lleva a cabo la Transformación Radical en sus pacientes.


“Utilizo la terapia cognitivo conductual porque conlleva una metodología clara, precisa, medible, con objetivos específicos. Y al iniciar cualquier tipo de sesión terapéutica puedo medir los niveles de tristeza, angustia, enojo e incluso de bienestar, lo cual me permite empezar a nombrar las emociones y posteriormente hacer una escucha activa, empática donde pueda percibir, no solamente lo que me está diciendo mi paciente a través de las palabras, sino también con su lenguaje no verbal.


“Y a raíz de eso -explica la también Maestra en Alta Dirección de Empresas (IPADE)-, establezco una agenda terapéutica que me permita proponer y llevar a cabo un plan de acción con el cual poder acompañar a mis pacientes para lograr la Transformación Radical, visualizando la mejor forma de obtener todos los recursos que necesitan para alcanzar el plan de vida que quieren.


A decir de la especialista, hay cinco recursos con los que contamos todas y todos, y que debemos aprender a manejar: 1) el tiempo, 2) el espacio, 3) el conocimiento, 4) las relaciones y 5) el dinero; ya que cuando aprendemos a manejarlos todos, accedemos a nuestro propósito y valía de vivir, es decir a la relación con un@ mism@, y cómo me relaciono con l@s demás”.


La felicidad es un sistema de decisiones


Nadie tiene la fórmula para ser feliz, pero lo que sí se puede, es encontrar los caminos de interpretación y autoconocimiento que permitan tomar mejores decisiones, ya que “cuando entendemos que nuestras emociones son mensajeros que nos ayudan a alertarnos de lo que tenemos en nuestro entorno, entonces podemos recibir el mensaje, decodificarlo y utilizarlo a nuestro favor, logrando alinear las emociones”.


Al referirse a la autonomía erótica, Shoshana Turkia la define como la libre expresión estética del deseo consciente, es decir, cómo expresamos a través de todos nuestros sentidos, nuestro deseo; no sólo el deseo sexual, sino esa energía vital, lo que nos hace movernos, lo que nos gusta, lo que nos atrae, de ahí la importancia de alcanzar esa autonomía”.


La Transformación Radical

“Todos tenemos derecho a un plan de vida, a imaginar, a creer y crear cómo queremos vivir y aprovechar lo que se tiene. Lo que yo hago es acompañar a las personas para que trabajen desde su sistema de valores, amplíen su conocimiento, su potencia y que su acción sea más libre, más amorosa y también mucho más feliz.


“En la Transformación Radical debemos considerar y estar conscientes siempre de cuatro verbos: el desear (qué deseas, qué quieres), el saber (a nivel cognitivo), el poder (qué puedes hacer) y el hacer (qué haces con eso en función de); jugando con estos cuatro verbos podemos hacer un inventario, saber cuáles son nuestros deseos y visualizar la manera en qué podemos ir por ellos”.


Terapia online… sí

En la atención de la salud mental cada vez es más claro que necesitamos acompañarnos de personas con un abanico mucho más amplio de herramientas que te puedan ofrecer más y mejores alternativas. Desde el punto de vista de Shoshana Turkia, la terapia on line (en la cual ella está certificada también) y la interconsulta, se han convertido en las mejores opciones para lograr ese acompañamiento integral que la gente requiere en la actualidad, y ante los cambios a los que la humanidad se ha tenido que adaptar recientemente.


Entre los temas que aborda Shoshana Turkia se encuentran:

  1. Síndrome del Impostor

  2. Dormir bien para vivir mejor

  3. Cómo pasar de la resistencia a la resiliencia

  4. El derecho al bien morir

  5. Cómo atravesar la incertidumbre

  6. La responsabilidad afectiva (parejas, triarejas, poliamor). Poliamor, una forma de amor.

  7. Autonomía económica

  8. La felicidad de las pequeñas cosas

  9. Autocuidado


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Otras noticias...