top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Claves para la enseñanza de las matemáticas en la era digital



Cada 15 de mayo se conmemora en México el Día del Maestro, fecha en la que se le reconoce a todos los catedráticos del país por su ardua y fundamental labor en el aprendizaje de las actuales y futuras generaciones de mexicanos.


El trabajo de un maestro necesita de esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar a sus alumnos. Pero lo cierto es que la tecnología ha cambiado la manera de aprender, por lo tanto, también la forma de enseñar. El rol del docente en la era digital se ha transformado y necesita de una permanente actualización ante el surgimiento de nuevas herramientas y recursos útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Los docentes mexicanos deben ser capaces de adecuar las metodologías de enseñanza tradicionales para satisfacer las nuevas necesidades educativas de los niños y las niñas de esta era digital. Una generación que demanda cambios en las dinámicas como así también, en la implementación de recursos, de una forma muy acelerada, muchas veces por delante de los tiempos de adaptación y conocimiento de sus maestros.


Es verdad que muchos docentes han tenido que adaptarse rápidamente, algunos por motivación propia, otros por el contexto digital que los rodea, y también son muchos los maestros mexicanos que aún tienen cierta desconfianza a la introducción de la tecnología en el sistema educativo.


Algo cierto, es que la introducción de la tecnología requiere saber cómo hacerlo de la manera correcta y adaptarla para que resulte realmente funcional al aprendizaje de los niños y las niñas. Una de las claves para garantizar una apropiación genuina de las tecnologías está en el desarrollo de soluciones capaces de pensar globalmente pero también de adaptarse a las realidades locales de cada sistema educativo de México.


El empleo de técnicas propias de los juegos con el fin de mejorar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje es una de las tendencias educativas más implementadas en los últimos años en México. Desde antes de la pandemia ya existían algunas herramientas tecnológicas que facilitaban el aprendizaje, no obstante, durante el período de aislamiento a causa del COVID-19 -que según la OMS llegó a su fin como emergencia sanitaria global-, se han popularizado. Hoy en día, cada vez más alumnos y docentes utilizan la gamificación aplicada a diferentes modelos de enseñanza y aprendizaje.


La gamificación es muy útil para el aprendizaje de las denominadas ciencias duras, como por ejemplo, la matemática, que históricamente ha tenido fama de difícil y aburrida. Es por ello, que las aplicaciones o plataformas de juegos exclusivas para el aprendizaje de las matemáticas, irrumpe de forma exitosa, como algo complementario capaz de adaptarse al aprendizaje tradicional de esta asignatura.


La enseñanza de las matemáticas en la era digital requiere de algunas claves importantes para los docentes, que buscan asegurar que sus estudiantes tengan una educación matemática de calidad en el mundo actual. Daniel Bojorquez, Inside Sales para Matific en México, comparte cinco claves para que los docentes mexicanos apliquen en el momento de enseñanza de las matemáticas en la era digital:

  1. Integrar la tecnología en el aula: los profesores mexicanos deben incorporar tecnología en sus lecciones de matemáticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, y que éstos puedan transitar la experiencia de las ciencias duras de una forma más entretenida y divertida.

  2. Enseñar habilidades de resolución de problemas: la resolución de problemas es una habilidad esencial en las matemáticas. Los profesores pueden recurrir a las apps de juegos centradas en las matemáticas, y que desde edades tempranas los niños y niñas mexicanos sean capaces de aprender a analizar y resolver problemas matemáticos de manera efectiva.

  3. Fomentar el pensamiento crítico: los profesores tienen que poder fomentar el pensamiento crítico en sus estudiantes a través de actividades que involucren la toma de decisiones y la resolución de problemas. La era digital propone alternativas para que esta importante tarea que tienen los maestros, pueda lograrse a través de herramientas tecnológicas atractivas para los jóvenes mexicanos nativos digitales.

  4. Personalizar el aprendizaje: la enseñanza personalizada es esencial para asegurar que los estudiantes tengan una educación matemática efectiva en la era digital. Los profesores deben usar los beneficios de la tecnología educativa para personalizar el aprendizaje de cada uno de sus estudiantes y satisfacer sus necesidades puntuales.

  5. Incentivar la colaboración: los profesores deben fomentar la colaboración entre sus estudiantes a través de proyectos de grupo, juegos interactivos y actividades en línea que requieran trabajo en equipo y comunicación online, sin descuidar el intercambio y debate presencial en el aula.


留言


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page