top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

CELEBRAN LA 9ª EDICIÓN DEL EXAMEN DE APRENDIZAJE DEEN ASPIC INSTITUTO GASTRONÓMICO



ASPIC Instituto Gastronómico llevó a cabo por novena ocasión el Examen de Aprendizaje organizado por la Asociación de los Maîtres Cuisiniers De France para otorgar certificados a 23 aspirantes que presentaron el examen este año.


El examen se divide en dos partes, uno teórico con una duración de 15 minutos y otro práctico más extenso de tres horas donde los cocineros deben preparar cuatro porciones de entradas, platos fuertes y postres de cocina francesa o mexicana según el menú sorteado por el candidato. De esta manera ponen a prueba sus conocimientos culinarios y técnicas aprendidas durante su preparación.


El jurado encargado de calificar técnica, sabor, higiene y presentación de los tres tiempos, estuvo conformado por un selecto grupo de chefs encabezado por el chef Jean Pierre Saint-Martin, presidente del jurado y vicepresidente de la asociación Maîtres Cuisiniers De France, chef Alexis Saint-Martin, propietario del hotel restaurante Les Vizcos, Aurélien Legeay, del restaurante DUM de Todos Santos en Baja California; Guillaume Morancé, del hotel Gran Velas en Puerto Vallarta; Sébastien Agnès, del Bistro by Sébastien Angès en Los Cabos; Isabella Dorantes del Club de Industriales y Stéphane Thomas, chef ejecutivo del Hotel Intercontinental Mexico City y chef Pascal Masson, delegado General de los Maîtres Cuisiniers De France para América Latina.


Durante la ceremonia de certificación el chef Jean Pierre Saint-Martin recalcó que “para estos jóvenes cocineros, su participación en este examen es un pasaje importante en la cocina ya que representa un pasaporte para su futuro y tenemos la suerte de contar con esta gran institución que es ASPIC para hacer promoción del arte culinario francés en México”.


La chef Valeria Juárez Rodríguez fue reconocida por haber obtenido el primer lugar en este examen de aprendizaje con la calificación total de 171.99 puntos sobre 200 y recibió el reconocimiento de los Maîtres Cuisiniers de France de México de manos del vicepresidente, el chef Jean Pierre Saint-Martin.


El chef Pascal Masson, también director de ASPIC Instituto Gastronómico, destacó que este tipo de eventos “son de gran importancia para los alumnos ya que les otorga el respaldo de que cuentan las con bases culinarias necesarias para desarrollarse en las mejores cocinas”.


También recordó que el nacimiento del examen de aprendizaje se remonta a 1995, cuando el chef Olivier Lombard concibió la idea de certificar las habilidades de los estudiantes y otorgar diplomas en nombre de la prestigiosa asociación de los Maîtres Cuisiniers De France.  


Jeannine Morett, directora de relaciones públicas de ASPIC Instituto Gastronómico destacó que este reconocimiento es de fundamental importancia ya que conlleva una formación seria y disciplinada en la gastronomía bajo la tutela de un mentor de aprendizaje, reconocido por su maestría y profundos conocimientos en el arte culinario, “esta certificación busca diseñar íntegramente cocineros comprometidos que se desempeñen con plenitud en la industria gastronómica”, comentó.


Cabe destacar que ASPIC Instituto Gastronómico es la única sede en México donde se lleva a cabo cada dos años este examen de certificación que fortalece y fomenta la educación gastronómica en los jóvenes mexicanos.


Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page