top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

¿Cansancio, piel pálida, manos y pies fríos? Podría ser esta enfermedad de la sangre


  • Considerado como un tipo de cáncer de la sangre, el síndrome mielodisplásico (SMD) es un grupo de enfermedades en que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas sanas.

  • La anemia se presenta en 8 de cada 10 personas diagnosticadas con SMD; de ellas, hasta 90% requerirán una o más transfusiones de sangre durante la evolución de su enfermedad.

  • Adultos mayores con edad media entre 65 y 70 años, fumadores, quienes recibieron quimioterapias previas o han tenido exposición prolongada a benceno en el lugar de trabajo, están en mayor riesgo de desarrollarlo.

  • En el marco del Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos (25 de octubre), Bristol Myers Squibb (BMS) hace una llamado a la población mexicana a realizarse estudios de sangre para diagnosticar y tratar a tiempo esta condición de salud.

Cansancio, debilidad, falta de aire o mareos son síntomas de la anemia8 que muchas veces se atribuyen erróneamente a los adultos mayores como “achaques” de la edad, sin saber que ésta puede ser una señal de advertencia de una enfermedad grave.


El Dr. Daniel Franco de la Torre, especialista del área de Hematología en Bristol Myers Squibb (BMS) México, explicó que en la mayoría de los casos la presencia de dicha condición en adultos, que también puede incluir dolores de cabeza, piel pálida, y manos y pies fríos, puede deberse al llamado síndrome mielodisplásico (SMD), un grupo de trastornos de la médula ósea que ocurren cuando las células madre sanguíneas de vuelven anormales como resultado de cambios genéticos (mutaciones).


Cuando la médula ósea no funciona adecuadamente, no puede producir células sanguíneas sanas, por lo que, además de anemia o disminución de la cantida de glóbulos rojos, los pacientes pueden presentar infecciones frecuentes o graves debido a la escasés de glóbulos blancos, así como moretones o sangrados por bajo recuento de plaquetas.


Considerado como un tipo de cáncer de la sangre, el SMD se manifiesta principalmente en personas con una edad media entre 65 y70 años, siendo más común en hombres, en quienes recibieron quimioterapias previas, presentan algún síndrome hereditario, fuman o han tenido exposición prolongada a altas dosis de radiación o al benceno. “Como no suele provocar síntomas al principio, con frecuencia pasa desapercibido. De hecho, muchas veces se atribuye a la edad o se confunde con comorbilidades (una o más enfermedades en la misma persona), dificultando el diagnóstico y manejo terapéutico”, comentó el especialista.


Por ello, en el marco del Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos, que se conmemora cada 25 de octubre, Franco de la Torre resaltó la importancia de que los mexicanos se realicen un anális de sangre de rutina y, si en éste se observan signos de anemia o bajos niveles de otras células sanguíneas, es importante acudir con el médico hematólogo, especialista en enfermedades de la sangre, para ayudarlos con la detección y el tratamiento oportunos.


Dado que la anemia es el principal signo observado en 85% de los casos, expuso que hasta 90% de ellos necesitarán una o más transfusiones sanguíneas durante la evolución de su enfermedad.‎ “Si bien representa una medida rápida y eficaz, constituye un recurso limitado y no excento de importantes complicaciones. Realizarlas de manera frecuente o después de 20 o 30 unidades (bolsas) de glóbulos rojos causa sobrecarga de hierro, haciendo que este metal se acumule y dañe el corazón y otros órganos vitales. Desafortunadamente, la mayoría de los pacientes fallece por ésta y otras complicaciones asociadas”.


Asimismo, explicó que existen diferentes tipos de SMD clasificados en muy bajo, bajo, intermedio, alto y muy alto riesgo. Los de mayor riesgo tienen más probabilidad de evolucionar hacia una leucemia mieloide aguda (LMA) que puede desarrollarse en 1 de cada 3 pacientes para quienes el trasplante de médula ósea es el único procedimiento curativo. Sin embargo, éste no es elegible para todos, de modo que el gran reto en investigación es predecir quiénes tendrán un curso agresivo de la enfermedad y buscar nuevas opciones terapéuticas para ellos.


Expuso que, por ejemplo, existe un subtipo de síndrome mielodisplásico en el cual la médula ósea produce sideroblastos en anillo; es decir, células anormales en lugar de glóbulos rojos sanos. Se llama así porque éstas contienen anillos de depósitos de hierro alrededeor de su núcleo. Suelen ser la forma menos grave de la enfermedad y son identificados a través de la tinción de Perls, técnica citoquímica que utiliza colorante azul prusia para determinar hierro a nivel celular.


“Con menos células sanguíneas maduras en su organismo, los pacientes desarrollan anemia que, cuando se agrava, requerirá de transfusiones de glóbulos rojos para ayudarlos a sentirse mejor. No obstante, la dependencia transfusional a menudo implica largas y frecuentes visitas al hospital que supone riesgos para su salud y economía. Por eso, en las personas con SMD de bajo riesgo, que tienen más probabilidades de progresar lentamente, la meta del tratamiento consiste en normalizar los conteos de células sanguíneas, disminuir la necesidad de transfusiones de sangre y mejorar su calidad de vida”, agregó el directivo de BMS México.


En ese sentido, comentó que la elección del tratamiento se basa en el riesgo de mortalidad, edad, comorbilidades, progresión hacia LMA y preferencia del paciente. Además de las transfusiones, éste puede consistir en medicamentos inmunomoduladores que modifican al sistema inmunitario o los denominados factores de crecimiento, que estimulan la producción de células sanguíneas; trasplante de médula ósea; o participación en ensayos clínicos.


Se estima que, a nivel mundial, el SMD tiene una incidencia de 4.9 por cada 100,000 personas-año. En Latinoamérica se ha observado una ausencia casi absoluta de datos epidemiológicos y México no es la excepción; el país no cuenta con información estadística debido a la carencia de estudios al respecto.


Dado que existe un gran desconocimiento sobre este tipo de afecciones de la sangre, el Dr. Daniel Franco de la Torre, hizo hincapié en la necesidad de generar campañas informativas que no sólo promuevan la consulta oportuna con el hematólogo, sino que también hagan visible los aspectos físicos, sociales y emocionales a los que se enfrentan en el día a día los pacientes, sus familiares y cuidadores. Por ello, para conocer más sobre la relación entre el SMD y la anemia, BMS desarrolló un video informativo que la gente puede visualizar en YouTube (https://n9.cl/f0ldj) o al escanear el código QR.


Finalmente, sostuvo que la conmemoración de los días mundiales son una fecha relevante para continuar impulsando la importancia de que los adultos mayores con síndrome mielodisplásico vivan sin limitaciones. Esto implica “facilitarles el acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos que tengan un impacto positivo en su salud y bienestar”.


Comentários


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page