top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

¿Calor extremo?: Te decimos cómo cuidar tu piel esta temporada

  • En México se presentan más de 11 mil casos de cáncer de piel al año

  • El uso de bloqueador solar previene hasta en un 50% la probabilidad de contraerlo

Comienzan los meses de calor y con ello las familias salen a disfrutar del tiempo libre. En México, las familias generalmente protegen su piel del sol iniciando los meses calurosos como lo es abril y mayo. De acuerdo con especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), las personas de más de 20 años de edad han acumulado el 80% de los rayos solares en la piel que necesitarán en toda la vida, esto genera que a edades muy tempranas presenten problemas como: fotodermatosis, fotosensibilidad, fotoenvejecimiento y cáncer de piel.


Según datos del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN), en el país se presentan más de 11 mil nuevos casos de cáncer de piel cada año. Por eso, los profesionales de la salud recomiendan no exponerse innecesariamente al sol por tiempos prolongados además de utilizar protector solar diariamente, ya que con esto se reduce hasta un 50% el riesgo de padecer melanoma.


De acuerdo con Jazmin Rodriguez Vilchis, gerente médico de los laboratorios Serral. El protector solar debe contar con un factor de protección solar 50+ que evite la penetración de rayos UVA y UVB en pieles expuestas al sol.


“En el caso del bloqueador de Serral, uno de sus principales beneficios es que ayuda a evitar la presen­cia de quemaduras, arrugas, pérdida de elasticidad, fotoenvejecimiento y riesgo potencial de cáncer de piel. Su factor de protección solar previene aproximada­mente 50 veces más el enrojecimiento”, comenta la también egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México.



¿Cómo debe ser nuestro protector solar?

Se tiene que elegir el bloqueador que sea hipoalergénico, perfecto para el cuerpo y el rostro, recomendado por dermatólogos, que sea resistente al agua, para que no se elimine al contacto con alberca en caso de que tus vacaciones sean en playa, además de ser humectante para no resecar la piel si vas a quedarte en la ciudad. Es necesario aplicar de forma abundante y uniforme sobre zonas expuestas al sol, 20 o 30 minutos antes de la exposición.


“Debemos aplicar 15 gramos, lo equivalente al centro de la palma, media hora antes de exponerse al sol para asegurar una absorción plena de los ingre­dientes en piel. Repitamos en condiciones extremas donde la exposición al sol es muy alta entre las 12 y 16 horas. Repetir al menos cada 2 horas, principalmente des­pués de ejercicio físico, salir del agua, secarse con una toalla o transpirar excesivamente”, comenta la Dra. Jázmin Rodríguez, Gerente Médico de Grupo Somar.

Es importante aplicar en abundancia si la exposición al sol es excesiva. Además, es importante evitar el contacto con los ojos ya que puede causar irritación. El bloqueador previene la presencia de quemaduras, arrugas, pérdida de elasticidad, fotoenvejecimiento y riesgo potencial de cáncer de piel.


Por otra parte, debes mantener tu piel hidratada para evitar la resequedad que ocasionan los cambios de temperatura. Beber suficiente agua y usar cosméticos hidratantes son algunas formas para conseguirlo.


La experta de Grupo Farmaceutico Somar recomienda revisar constantemente orejas, cara, brazos, cuero cabelludo y piernas, ya que son los lugares en donde se presenta con mayor frecuencia en formas de manchas o protuberancias. Aunque las personas de tez clara suelen ser más propensas a padecer esta enfermedad, nadie está exento de padecer cáncer de piel.


Comentários


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page