• Redacción Apyt

¿Cómo tratar heridas agudas y/o crónicas en casa?

  • Las Soluciones Electrolizadas de Superoxidación (SES) con pH neutro funcionan como coadyuvante en el tratamiento de heridas agudas, crónicas y quemaduras de segundo y tercer grado.


Las heridas en México y en el mundo son un problema de salud pública que afecta directamente la calidad de vida de las personas que las padecen y sus familias, ya que estas heridas pueden conducir períodos prolongados de discapacidad, dolor e incomodidad, además de impedir la realización de actividades básicas.1


Aunque las heridas se pueden catalogar de distintas formas de acuerdo con las características que presenten, el Dr. Conrado Polanco Ortíz de Esteripharma® explica las principales diferencias entre las heridas agudas y las heridas crónicas:


Heridas agudas:

· Son nuevas y aparecen de un momento a otro.

· Se generan por un agente externo traumático.

· Su evolución es corta.

· Se curan por completo.

· Comprenden las heridas quirúrgicas, quemaduras, laceraciones, entre otras.


Heridas crónicas:

· Se desarrollan con el paso del tiempo, no sólo aparecen.

· Se originan por un elemento interno, ya sea por cuestiones metabólicas o por alguna enfermedad base que ocasiona que se retrase o se detenga el tiempo de curación.

· La cicatrización se detiene.

· Comprenden las úlceras por presión, úlceras diabéticas, úlceras vasculares, entre otras.


Un estudio sobre la atención de las heridas en unidades médicas de la Secretaría de Salud mostró que las heridas más frecuentes son las heridas traumáticas (26.6%), las úlceras de pie diabético (23.4%) y lesiones por presión (12.92%), lo que tiene un costo mensual estimado de $46,563,070.76 (ambulatorio) y $1,864,124,436.89 (hospitalización).2


Si alguna de estas heridas se presenta en casa, ya sea aguda o crónica, quemadura en segundo o tercer grado, herida después de una cirugía, etc. ¿cómo atenderlas para evitar que se infecten?


El Dr. Polanco, también especialista en el tratamiento de heridas, recomienda como una viable alternativa el uso de soluciones electrolizadas de superoxidación con pH neutro, conocidas como SES, como un coadyuvante eficaz de amplio espectro para eliminar bacterias y hongos en tan sólo 30 segundos.


“Una gran ventaja de utilizar SES, ya sea en solución o en gel antiséptico, es que su uso prolongado es seguro, no tiene efectos secundarios y no genera resistencia bacteriana, lo que buscamos en un tratamiento para que sea efectivo. Además, favorece la regeneración tisular, creando una barrera protectora efectiva de mayor permanencia antiséptica en la herida”, agrega Polanco Ortíz.


La higiene de la zona a tratar es fundamental para evitar la proliferación de microorganismos nocivos, por lo que, en medida de lo posible, hay que lavar con agua y jabón neutro. Es importante mantener la herida limpia y seca, además de dejarla respirar para evitar humedad. Así concluye Conrado Polanco sus recomendaciones: “Lo más responsable siempre será acudir con el médico, para evaluar la gravedad situación, sobre todo en el caso de heridas crónicas y quemaduras graves, y así determinar el mejor camino a seguir para conservar la salud y evitar infecciones de manera segura”.


Con información de Male Agis

Tags:

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon