• Redacción Apyt

Cáncer de pulmón: una promesa incumplida

  • Asignar presupuesto para la atención del cáncer de pulmón es clave para la puesta en marcha del Protocolo Técnico de Atención para esta enfermedad y de otros instrumentos que garanticen la atención integral de las y los pacientes.

  • Es necesario que el INSABI reconozca al cáncer de pulmón como enfermedad de gasto catastrófico, ya que afecta de manera sustancial la economía de los pacientes.

  • En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, el 17 de noviembre, El Frente Unido por el Cáncer de Pulmón hace un llamado a las y los legisladores, así como a las autoridades del INSABI, a saldar la deuda histórica con las personas que viven con cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón se encuentra entre las diez primeras causas de incidencia y mortalidad en México y a pesar de ello, es el que menos atención ha recibido en el sistema público de salud. En conferencia de prensa, el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, integrado por las organizaciones Respirando con Valor, Fundación de Alba y Fundación Salvati, ha hecho un llamado a las autoridades federales de salud y a los legisladores para establecer acciones concretas en beneficio de los pacientes.


A lo largo del último año, el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón ha realizado diversas actividades para impulsar la atención de las y los pacientes en el sistema público de salud. Entre estas destaca su participación en las Mesas de Diálogo de Parlamento Abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en la Cámara de Diputados, en las cuales manifestaron su preocupación porque hoy en día no se contempla un presupuesto específico para la atención del cáncer de pulmón y, más allá de esto, para el próximo año se contempla un recorte al único programa existente para este padecimiento que es el dedicado a mujeres con cáncer de pulmón no fumadoras y poblaciones vulnerables.


Sabiendo que sin un plan y sin recursos, la atención integral del cáncer de pulmón es solo un deseo, se vuelve urgente resolver la asignación de un presupuesto sostenible y progresivo. Para la asignación de este presupuesto, quienes integran el Frente sugieren tomar como base los montos señalados en diversos estudios:

  • Un monto aproximado de 254 mil 600 pesos por paciente de acuerdo con el estudio “Incidencia, mortalidad y costos de la atención por cáncer de pulmón en el Instituto Mexicano del Seguro Social” realizado por Rascón y Pacheco (2019).

  • Un monto general de 608 millones 681 mil 855 pesos, de acuerdo con el estudio Análisis de Impacto Presupuestal del Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas en México 2018 – 2025 publicado por Gay, Valls y Morales (2018).

El Frente Unido por el Cáncer de Pulmón destacó que ha realizado peticiones muy puntuales ante los legisladores como son: 1) incluir al cáncer de pulmón en el catálogo de intervenciones con cobertura del Fondo Nacional de Salud para el Bienestar (FONSABI); 2) asignar recursos específicos para poner en marcha el Protocolo Técnico de Atención de cáncer de pulmón que garantice la atención a personas sin seguridad social bajo un enfoque progresivo y sostenible y 3) mantener las acciones para la igualdad de mujeres y hombres en las partidas presupuestarias del Anexo 13 en el PEF 2022.


Tomando en cuenta que el Presupuesto de Egresos de la Federación requiere aportar recursos para solucionar muchos problemas que afectan a las y los mexicanos, Fanny Romero, directora institucional de Respirando con Valor, señaló que los recursos para la atención del cáncer de pulmón y otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo deben provenir de lo que hoy se recauda por el impuesto especial al Tabaco, que representan un monto superior a los 50 mil 500 millones de pesos.


Acciones todo el año por la atención de las y los pacientes con cáncer de pulmón


Durante la conferencia de prensa, Miryana Pérez-Vela Nieto, directora general de Fundación de Alba, señaló que a lo largo de este 2021 el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón ha trabajado intensamente de la mano de médicos y especialistas con acciones puntuales, entre las que destacan 1) la realización de cursos de actualización para casi tres mil médicos de primer nivel; 2) la creación de una red de referencia entre médicos especialistas y de primer contacto; 3) la implementación, en conjunto con CONADIC, de la campaña #RespiraSalud sobre factores de riesgo para esta enfermedad y 4) la realización del estudio “Cáncer y desigualdades sociales en México 2020“ en conjunto con el Colegio de México en el que se hizo patente la manera en que la desigualdad afecta la atención del cáncer en nuestro país.


El Frente Unido por el Cáncer de Pulmón también destacó la realización de dos mesas de trabajo con especialistas de todo el país en las que se detectaron distintas problemáticas como las barreras administrativas para el acceso a las terapias, la falta de infraestructura en todo el país para el diagnóstico oportuno y el largo camino que las y los pacientes tienen que recorrer antes de ser referidos al tercer nivel de atención.


Finalmente, señalaron que en 2022 seguirán implementando acciones como las ya mencionadas, además del apoyo para la navegación de pacientes en el sistema de salud, la generación de información para que la población identifique los hospitales en los que puede recibir atención y la comunicación permanente con las y los pacientes a través de sus redes sociales.


La unión de esfuerzos entre autoridades, organizaciones de la sociedad civil, doctores, pacientes y familiares es clave para el apoyo y atención digna que merecen los pacientes con cáncer de pulmón en México. Podemos hacer que la promesa incumplida se convierta en una realidad.



  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Otras noticias...