top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Burnout: 5 formas que los líderes pueden prevenir que sus colaboradores se ‘quemen’ en el trabajo



Saber cómo responder al burnout es uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan los líderes de negocios actualmente, ya que este síndrome puede tener efectos muy negativos en quien lo padece.


En español a veces se traduce como síndrome del ‘quemado’, porque puede generar desgaste, agotamiento físico y emocional, una reducción en la sensación de logro, que los empleados no estén comprometidos con su labor e incluso que estos sean incapaces de cumplir sus labores diarias. Desde el 2022, este síndrome fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un padecimiento que es “el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo, que no se ha manejado con éxito”.


Debido a todo lo que puede provocar, saber cómo afrontarlo es una de las necesidades más importantes que debe tener la dirección de una empresa si quiere prevenirlo. Esto puede conseguirse ayudando a las personas a comprometerse con lo que hacen y a centrarse en su salud mental.

A continuación, te contamos acerca de cinco formas en las que las cabezas de la organización pueden prevenir este síndrome, el cual puede tener consecuencias muy negativas en el personal, pero también en el negocio.


Entender el burnout, sus causas y sus efectos.


En México, este padecimiento es verdaderamente preocupante, ya que estamos en el primer lugar de personas que lo padecen: ocho de cada 10 empleados mexicanos lo sufre.


Una de sus principales causas, de acuerdo con un estudio de la UNAM, es el excesivo agotamiento emocional que gradualmente va llevando al empleado a distanciarse emocional y cognitivamente de sus actividades diarias, lo que eventualmente, trae la incapacidad de responder de forma adecuada a sus demandas laborales.


Es importante comprender que la retención de los empleados también está directamente relacionada con este síndrome. Las personas, entre más se sienten ‘quemadas’, más abandonarán sus puestos de trabajo. De acuerdo con una encuesta realizada por Deloitte, 42% se fue debido a que se sintieron así.


Por lo tanto, es importante que la dirección de la organización se informe sobre qué es y cómo abordar esta afección para que no cause efectos negativos en los trabajadores ni en los resultados de la empresa. También es imperativo concienciar a los empleados y educarles sobre cómo reconocer los primeros síntomas antes de que el burnout se agrave.


Identificar el burnout entre los empleados


Una de las razones por las que el burnout es tan común es porque es muy difícil de detectar. Su reconocimiento en etapas tempranas es un reto, porque la mayoría de las personas no lo notan ni lo reconocen en esa etapa.


Mientras la OMS identifica varios síntomas que lo constituyen, por ejemplo, tener sentimientos de agotamiento o poca energía; crear mayor distancia mental del trabajo; tener sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con la propia labor y la reducción de la eficacia profesional, es importante comprender los matices así como los diferentes tipos de burnout que existen.


El burnout puede ocasionar ausentismo, cambios frecuentes o abandono del puesto, y conflictos con compañeros, entre otras consecuencias, de acuerdo con la investigación de la UNAM.


Entre sus principales causas, de acuerdo con Gallup, se encuentran:


  • Sentirse tratado injustamente

  • Tener cargas laborales inmanejables

  • Mantener una comunicación poco clara y sufrir falta de apoyo de sus superiores

  • Tener presiones de tiempo irrazonables


Los trabajadores que tienen burnout se sienten o sobrecargados, es decir que anteponen sus cargas laborales a su bienestar, o poco estimulados, lo que implica que sus responsabilidades los frustran porque no los hacen crecer, o rechazados, porque sufren agotamiento como resultado de sentirse abandonados, lo que les hace abrumarse por la cantidad o dificultad de las tareas que se espera que realicen.


Preparar a los líderes para manejarlo y prevenirlo


Los jefes y equipos de RH son la primera línea de defensa contra el burnout, por lo que deben predicar con el ejemplo y dar a los empleados tiempo para descansar y recuperarse, construyendo una cultura empresarial positiva que priorice el bienestar de los empleados. Esto implica empezar con simples buenas prácticas como no enviar correos electrónicos a altas horas de la noche o caer en otros comportamientos que puedan aumentar el estrés en ellos mismos o en sus equipos.


Otra forma de afrontarlo es ofrecer a los empleados oportunidades que les aporten alegría e inspiración. Un ejemplo de ello es ofrecerles oportunidades de actualización de conocimientos en áreas que les interesen o que sean nuevas y que deseen explorar. Esto les dará un "refresh" que sin duda tendrá un impacto positivo en su motivación y satisfacción, ya que abre la puerta al crecimiento continuo y evita la fatiga de la repetición.


Además, pueden mostrar más confianza en las personas que tienen a su cargo, dándoles flexibilidad, confianza y autonomía en sus labores, lo que permitirá que ellos sientan que lo que hacen tiene sentido y que pueden elegir la manera en la que lo van a realizar.


Darle al equipo el apoyo que necesita


Es importante, una vez que los líderes han entendido la importancia previniendo el burnout, que adopten medidas con sus equipos para apoyarlos y enfrentar este padecimiento.


Estas son tres maneras en las que ellos pueden atajarlo:


  • Revisar Revise periódicamente con sus empleados la carga de trabajo de cada uno para asegurarse de que no están sobrecargados y de que el trabajo se distribuye de forma equitativa entre las personas.

  • Asegurarse de que los empleados cuentan con el personal y la tecnología adecuados para apoyar los proyectos. También es importante aprovechar los puntos fuertes de cada colaborador, ya que así se pueden eliminar obstáculos y crear una dinámica que permita a todos tener flexibilidad en el trabajo y que dé tiempo para aprender.

  • Ofrecer recursos y apoyo, tales como días de vacaciones o herramientas para mejorar su bienestar.


Superar el burnout a través del aprendizaje


A partir de la pandemia, la salud mental ha empeorado de manera significativa. De acuerdo con el Instituto Mexicano para el Seguro Social (IMSS), se detectó un aumento importante en nuevos casos de ansiedad y depresión, así como una exacerbación de los síntomas en los que ya sufrían padecimientos relacionados con la salud mental.


Esto hace aún más importante que las empresas velen por el bienestar de su plantilla laboral, y un componente de este apoyo es la oportunidad de aprender para fomentar el crecimiento profesional, debido a que el aprendizaje contribuye al bienestar de las personas, y este, a su vez, ayuda a luchar contra este padecimiento.


Una investigación reciente de la consultora Glint apunta que los colaboradores que tienen buenas oportunidades de crecer y aprender son 3.6 veces más propensos a reportarse felices en comparación con los que no las tienen.


Y estos buenos resultados no solo reflejan en trabajadores más felices, sino que las empresas que instauran una cultura de aprendizaje en su interior se desempeñan mejor en otras áreas, de acuerdo con Josh Bersin Research. Estas compañías son 7.2 veces más propensas a mantener comprometidos y a retener a sus colaboradores, y tienen 2.6 más probabilidades de exceder sus objetivos financieros.


Para crear una cultura de aprendizaje en una organización –y así evitar el burnout–, es necesario capacitar a los empleados para aprender al mismo tiempo que trabajar, dándoles el tiempo y el espacio para que puedan hacerlo. Los líderes, en esto, también tienen un papel muy importante, ya que tienen que empezar por ellos mismos, a la vez que dejan claro a sus equipos que el aprendizaje es una de las prioridades de la organización.


コメント


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page