top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Brindar oportunidades a las mujeres jóvenes en pos de la construcción de la equidad



  • JuventudES de IYF es un programa comprometido con las mujeres jóvenes que no han tenido acceso a oportunidades de estudio y trabajo digno.

  • Aunque marzo terminó, la búsqueda por espacios de equidad se mantiene y JuventudES es una alternativa efectiva para conseguirla.


Aunque marzo terminó, la lucha por la igualdad es continua y constante. El trabajo de las personas , organizaciones e instituciones que buscan reducir la brecha de desigualdad para la consolidación de una sociedad más justa y respetuosa, solo se detendrá hasta lograrlo.


Si bien, el programa JuventudES de la International Youth Foundation (IYF) es un programa mixto, también está diseñado para “que las mujeres jóvenes tengan alternativas reales de desarrollo, para acceder a oportunidades laborales y de estudio en condiciones de igualdad” comenta Oscar Ortíz, director de Programas, de dicha fundación.


El programa ha beneficiado, desde el inicio de su implementación en 2022, a 152 de los cuales el 43.79% son mujeres, entre 16 y 29 años. Y al momento, el programa cuenta con una tasa de retención de jóvenes de 93.5%.


En los últimos cinco años, la IYF ha desarrollado más de 25 programas en América Latina y el Caribe, con enfoque en la atención a mujeres entre 16 y 29 años en diferentes situaciones de desigualdad, en los que ha acompañado a las jóvenes a empoderarlas y desarrollar habilidades que les permitan encontrar oportunidades económicas, de crecimiento profesional y educativo.


Bárbara X, graduada de JuventudES, quien terminó la capacitación siendo madre, gracias al apoyo que encontró entre maestros, y compañeros menciona “estuve buscando un programa que me apoyara en mis estudios siendo madre joven y JuventudES fue mucho más de lo que esperaba. Le agradezco con todo el corazón; en éste encontré la posibilidad de desarrollar mis aptitudes laborales, pero también encontré el acompañamiento que requería para fortalecer mi estado emocional”.


Al interior de dicho programa se tiene documentado que el 93.1% de los jóvenes que participan han mostrado una mejora en sus habilidades socioemocionales, entre las que se encuentran el desarrollo de comunicación asertiva, detección de comportamientos violentos y manejo de situaciones en donde se presenten casos de discriminación, estereotipos y estigmatización.


Y es que parte de los objetivos de esta iniciativa son el desarrollo de espacios en donde se fomente el pensamiento crítico, la creatividad, las habilidades socioemocionales y las aptitudes profesionales para el establecimiento de metas en las personas jóvenes.


El programa JuventudES contribuye a la consolidación de una sociedad libre de prejuicios, en donde los estudiantes pueden darse cuenta de que las oportunidades son posibles y que, colaborando en conjunto, se puede apoyar a la eliminación de la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.



Comentarios


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page