top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Bienestar laboral o mejores salarios, ¿qué prefieren los trabajadores?


  • Cada año se pierden 12,000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad.

  • 71% de los trabajadores en México declara que es más probable que hoy priorice su salud y bienestar.

  • En el ecosistema fintech de América Latina, Paynom es la única plataforma de bienestar laboral que responde a las necesidades de las empresas respecto a la mejora de sus prácticas laborales.

El bienestar laboral es la promoción y mantenimiento del mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones a través de la prevención en la salud, control de riesgos y la adaptación del trabajo a la gente y de las personas a sus puestos de trabajo. Y si bien esta definición puede variar, las condiciones y el ambiente de trabajo son factores que contribuyen a la salud, explica la Organización Panamericana de la Salud.


Cada año se pierden 12,000 millones de días de trabajo debido a la depresión y a la ansiedad, lo que cuesta a la economía mundial casi un billón de dólares, estiman la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


En México, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que previo a la pandemia el país ya figuraba como uno de los que registraba mayor fatiga por estrés laboral. Al menos el 75 por ciento de sus trabajadores padecía esta condición, superando los niveles de China (73 por ciento) y Estados Unidos (59 por ciento).


De hecho, el informe anual Work Trend Index Grandes expectativas: hacer que el trabajo híbrido funcione de Microsoft revela que el 71 por ciento de los trabajadores en México expresa que es más probable que hoy priorice su salud y bienestar por encima del trabajo que antes de la pandemia.


Precisamente, como una tendencia heredada de la pandemia, en la actualidad los trabajadores tienen la intención de dar prioridad a la salud y al bienestar laboral. Además, basados en su interés por las experiencias, están adoptando diversas tecnologías, incluso, están dispuestos a compartir sus datos personales para obtener experiencias personalizadas.


Aroldo Dovalina, fundador y CEO de Paynom, declara que el primer desafío al que se enfrentan todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas, está relacionado con sus prácticas laborales. “Las organizaciones tienen la gran oportunidad de mejorar la experiencia de sus trabajadores con planes de incentivos y beneficios, los cuales permiten retener el talento y aumentan la productividad. Además, los colaboradores también buscan el mejor lugar de trabajo para desarrollarse a nivel profesional y personal, por lo que el bienestar laboral es un elemento prioritario para ellos y no dudarán en quedarse con la organización que les ofrezca este incentivo”.


A través de una serie de pláticas con directores de recursos humanos y trabajadores de diversas empresas, Paynom detectó un común denominador: todos buscan estabilidad, así como bienestar económico, físico, emocional, profesional y mental. “Y es aquí donde nuestra plataforma de bienestar laboral ofrece una propuesta de valor de clase mundial basada en cuatro pilares: tecnología, inclusión financiera, educación continua y teletrabajo”, destaca Aroldo Dovalina.


El CEO indica que diversos estudios y análisis propios de Paynom han detectado que cada vez más prevalece el salario emocional y queda atrás el interés económico. “Debemos entender por salario emocional el conjunto de retribuciones no monetarias que reciben los trabajadores, por ejemplo, horarios flexibles, permisos personales, incluso apoyos para enfrentar la falta de dinero. Por ello las empresas están apostando por diversos programas enfocados en el bienestar laboral, ya que contribuyen a reducir accidentes, ausencias por enfermedad y rotación laboral, aumentan la productividad y la lealtad de los trabajadores, entre otros beneficios con los que todos ganan”.


Las empresas que deciden implementar algún tipo de plataforma de bienestar laboral consiguen disminuir la rotación de personal hasta un 16 por ciento durante un año porque los trabajadores que la usan sienten un mayor compromiso con su empleador y trabajan hasta 22 por ciento más horas al mes; adicionalmente, más del 80 por ciento de los empleados recomendaría la marca, lo que la fortalece y genera mayor confianza hacia ella.


Actualmente, en el ecosistema fintech de América Latina, Paynom es la única plataforma laboral que responde a las necesidades de las organizaciones respecto a la mejora de sus prácticas laborales, por ello su misión es contribuir a la creación de lugares de trabajo saludables e inclusivos para todos, y qué mejor que la tecnología para lograrlo.


“En esta era digital las empresas de cualquier tamaño pueden ofrecer el acceso a las plataformas de bienestar laboral como una prestación o beneficio no monetario. No necesitan invertir para que sus colaboradores accedan a servicios financieros formales, a cursos, posgrados y maestrías, así como al pago de servicios como internet y luz mientras realizan home office. Los procesos que antes eran manuales ahora se pueden lograr de manera rápida con apps y sistemas digitales que permiten a los trabajadores acceder a un universo de soluciones y beneficios”, concluye el CEO de Paynom.


Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page