top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Beneficios de la meditación para la belleza y la salud

En un mundo donde el estrés y las presiones diarias parecen inevitables, encontrar maneras de cuidar nuestra mente y cuerpo se ha vuelto esencial. La meditación se ha consolidado como una práctica fundamental para aquellos que desean cultivar una apariencia radiante desde el interior. La Dra. Sandy Dueñas quien es médico estético con enfoque holístico, nos cuenta sobre los beneficios que tiene la meditación para la salud y para la belleza.


La meditación es una práctica ancestral que busca entrenar la mente y fomentar un estado de conciencia plena y de relajación, no solo es una herramienta poderosa para alcanzar la paz interior, sino que también, ofrece innumerables beneficios para la belleza.


Hay muchas técnicas de meditación, pero estas son las principales que puedes incorporar a tu rutina diaria para mejorar tu bienestar y belleza:

  • Meditación mindfulness: Centrada en la atención plena al momento presente.

  • Meditación de atención focalizada: Utiliza mantras para alcanzar un estado de conciencia profunda.

  • Meditación de compasión y amabilidad amorosa: Enfocada en el desarrollo de sentimientos de amor y compasión hacia uno mismo y hacia los demás.

  • Fase de observación activa: Meditación con ojos abiertos que enfoca su atención en la contemplación.

Durante la meditación, el cuerpo experimenta varios cambios fisiológicos positivos para la salud, que repercuten directamente con la belleza como:

  • Reducción del ritmo cardíaco y de la presión arterial.

  • Disminución de los niveles de cortisol (hormona del estrés).

  • Aumento de la producción de endorfinas y otros neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo y fomentan un estado de bienestar.

  • Mejora la función del sistema inmunológico.

Aumento del proceso regenerativo.

Alargamiento de los telómeros de los cromosomas lo que refleja aumento de la longevidad.


La meditación mejora la apariencia de la piel al reducir el estrés, lo cual disminuye los brotes de acné y las inflamaciones. Además, mejora la circulación sanguínea, proporcionando más oxígeno y nutrientes a las células de la piel, lo que resulta en un aumento de la capacidad regenerativa y por lo tanto una dermis más luminosa y joven. También contribuye a reducir los signos de envejecimiento al disminuir el estrés oxidativo y la inflamación en el cuerpo. De igual forma al reducir los niveles de cortisol, se evita la degradación de colágeno de la piel y tejidos, y se disminuyen los procesos degenerativos. El enfoque al pensamiento positivo nos trae beneficios sistémicos con la producción de hormonas y sustancias de bienestar que también están relacionados con la disminución de la inflamación lo que reduce el proceso de envejecimiento.


Promueve la relajación y la claridad mental, siendo ésta la clave para vivir apreciando el presente lo que aumenta el bienestar y los pensamientos positivos a lo largo del día. Este efecto se traduce en una mejor salud general, incluyendo un sistema inmunológico más fuerte, menor riesgo de enfermedades crónicas y una mejor salud cardiovascular. Además incrementa la actividad de las células NK, la producción de anticuerpos y modula las citocinas inflamatorias, facilitando una mejor respuesta a infecciones.Acelera la regeneración, reduce el dolor crónico, y mejora la salud mental y la calidad del sueño. Estos beneficios se logran a través de la regulación del eje hipotálamo-pituitaria-adrenal, la activación del nervio vago y la neuroplasticidad, fortaleciendo así la capacidad del cuerpo para sanar y mantener la salud.


La meditación puede incorporarse fácilmente en la rutina diaria de belleza dedicando unos minutos cada mañana o noche a la práctica. Esto puede realizarse después de hacer el skin care, visualizando la absorción potencializada de las sustancias, o puede hacerse con el objetivo de secretar sustancias que aumenten nuestro magnetismo. Son meditaciones preciosas donde el enfoque es sentir todo ese atractivo que tanto queremos sentir para mantenerlo a lo largo del día o activarlo cuando sea necesario.


Para principiantes, la Dra. Dueñas recomienda comenzar con técnicas sencillas como la meditación mindfulness y la meditación guiada. Ambas técnicas son fáciles de seguir y ofrecen grandes beneficios para la salud y la apariencia con práctica regular en pocos días, recomienda empezar con sesiones cortas, en un lugar tranquilo y cómodo, ser conscientes de la práctica diaria y usar aplicaciones o videos de meditaciones guiadas como apoyo inicial, como:

  • Libros: "El poder del ahora" de Eckhart Tolle, "La práctica de la atención plena" de Jon Kabat-Zinn. Sin embargo existen títulos específicos para cada persona, los obstáculos de cada quien al inicio de la práctica definen las técnicas que se pueden aplicar.

  • Aplicaciones: Headspace, Calm

  • Videos y podcasts: Meditaciones guiadas en YouTube y podcasts sobre mindfulness y meditación.


Incorpora la meditación a tu vida y verás cambios en tu estado de ánimo, niveles de estrés, calidad del sueño y lo mejor es que notarás una mejoría en la apariencia de la piel y el cabello.


Busca a la Dra. Sandy Dueñas en instagram @sandyduena o en su clínica @clinicaduenadetubelleza y aprende más acerca de este tema y muchos más para lograr ser la mejor versión de ti mismo.


Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page