top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Aumentan 300% las consultas psicológicas a distancia



  • OMS: 1 de cada 5 personas en el trabajo puede padecer ansiedad y depresión.

  • Los entornos de trabajo seguros y saludables tienen más probabilidades de minimizar la tensión y los conflictos en el trabajo y mejorar la retención del personal, el desempeño laboral y la productividad. 

En México, el acceso a servicios de salud mental enfrenta desafíos significativos en ocasiones debido a la falta de recursos, distancia y el arraigado estigma cultural que disuade a las personas de buscar ayuda. Mediclic aborda estos desafíos al ofrecer una plataforma de salud que elimina estas barreras, permitiendo a las personas conectarse con profesionales de la salud mental desde cualquier lugar.


Tan solo en 2023, las consultas psicológicas en esta plataforma aumentaron un 300%, siendo Psicología la 2a especialidad más solicitada, con un 35,15% (solo por debajo de Medicina General), lo cual habla de la creciente necesidad al acceso a salud mental.


Las mujeres son el grupo que más solicitó consultas psicológicas (65%), siendo de los 18 a los 30 años el grupo de edad que más solicitó consultas psicológicas (36%), seguido por el grupo de 41 a 50 años, quienes representaron el 31%. 


Salud Mental en el entorno laboral

Las personas con problemas de salud mental enfrentan desafíos en el entorno laboral, ya que es más común que experimenten desigualdad y discriminación, por ejemplo, el no ser considerados para nuevos proyectos y responsabilidades, impactando negativamente en su crecimiento profesional y autoestima.


Antes de la epidemia por Covid-19, la Secretaría de Salud estimaba que alrededor de 15 millones de personas en el país padecían algún trastorno o afectación mental. Sin embargo, la pandemia se convirtió en un factor desencadenante para este tipo de problemas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que estos casos aumentaron en un 25% debido a la crisis sanitaria.


El estrés, la ansiedad y la depresión son sólo algunos de los problemas de salud mental que pueden surgir en el trabajo y afectar negativamente nuestra vida personal y profesional, pues de acuerdo con la OMS, 1 de cada 5 personas en el trabajo puede padecer las consecuencias de estos padecimientos.  


¿Qué rol juegan las empresas?

En 2022, el Informe Mundial Sobre Salud Mundial: Transformar la salud mental para todos, publicado por la Organización Mundial de la Salud, destacó el lugar de trabajo como ejemplo clave de un entorno en el que se necesitan medidas que transformen la situación de la salud mental.  


Asimismo, la OMS enfatizó que los entornos de trabajo seguros y saludables no sólo son un derecho fundamental, sino que también tienen más probabilidades de minimizar la tensión y los conflictos en el trabajo y mejorar la retención del personal, el desempeño laboral y la productividad. 


Para abordar estos desafíos, las empresas y empleadores pueden implementar medidas específicas para mejorar la salud mental en el entorno laboral, como:


1. Promover la salud mental en el trabajo: Las políticas y prácticas laborales que promuevan un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal pueden tener un impacto positivo en la salud mental de los trabajadores.


2.- Capacitando e informando: Las empresas tienen en sus manos la posibilidad de reducir el estigma en torno a la salud mental no solo en el lugar de trabajo, sino en la sociedad. Es importante capacitar a empleados y gerentes en el tema. 


3.- Proporcionar recursos y apoyo: Esto puede incluir programas de apoyo emocional y dar acceso a servicios de salud mental, por ejemplo, a través de plataformas como Mediclic, que cuenta con psicólogos certificados y con experiencia en atención a distancia.


La introducción de servicios de soporte emocional preventivo en las empresas no solo promueve la salud mental individual de los colaboradores, sino que también conlleva beneficios significativos para la empresa, como un aumento en la productividad, creatividad, motivación y fortalecimiento de la cohesión entre los miembros del equipo.


Ante los actuales desafíos en la salud mental, Mediclic ofrece soluciones efectivas en servicios de wellness para las empresas, como sesiones de meditación, pausas activas, sesiones de resolución de conflictos y manejo del estrés, todas accesibles en línea con sesiones de 15 minutos, con el propósito de brindar herramientas prácticas para que los empleados aprendan a manejar el estrés laboral y de la vida cotidiana.


"Nuestro equipo de profesionales está preparado para ayudar a reducir el estrés laboral y mejorar el bienestar dentro y fuera de la oficina", afirma SIlberman, CEO de Mediclic. "Estamos comprometidos en proporcionar soluciones prácticas que impulsen el bienestar de los colaboradores y contribuyan al éxito a largo plazo de las empresas en México".


Al ser una plataforma online, Mediclic ofrece consultas disponibles los 365 días del año y la posibilidad de acceder a través del sitio web o la aplicación móvil. 


Daniel Silberman, CEO y fundador de Mediclic, señala "Nuestra plataforma ha demostrado ser una solución efectiva para superar los obstáculos tradicionales en la prestación de servicios psicológicos, y seguiremos trabajando por llevar este beneficio a más personas".


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page