top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Aumenta uso de medicamentos para interrumpir el embarazo en México



Entre abril del 2007 y mayo de 2023, se practicaron un total de 263,267 abortos legales en el territorio mexicano, reportándose 207,603 casos con uso de medicamentos, 51,345 con aspiración manual endouterina y tan solo 3,041 con legrado, no se reportó ninguna muerte materna, gracias al acceso a los medicamentos para la evacuación uterina y a la aspiración, considerados los métodos más seguros para tener un aborto[1], así lo detalló el doctor Eduardo López Ceh, integrante del cuerpo médico de Telefem.


“Las cifras revelan la importancia de legalizar y regularizar el acceso al aborto para la disminución de la mortalidad materna y contar con acceso a realizar un aborto durante el primer trimestre con las mejores y más seguras tecnologías para cumplir este propósito, como lo son el uso de medicamentos combinados. Ésta es una prioridad social y de salud pública o privada que facilita el desarrollo personal y profesional de la persona con capacidad de gestar que no está preparada para la maternidad”, dijo el ginecólogo López Ceh.


“La interrupción con medicamentos combinados mifepristona y misoprostol, reduce la tasa de muerte materna en el mundo, gracias a la seguridad que tiene el proceso, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda este método como la primera línea de acción para el primer trimestre, pues cuenta con efectividad del 98% lo que lo posiciona en el primer lugar”,  señaló Paula Rita Rivera Núñez, Licenciada en obstetricia y puericultura y gerente de Operaciones de Telefem.


Rivera Núñez explicó que la evacuación uterina mediante medicamentos también tiene relación con la disminución de riesgos como el sangrado severo, que es una de las complicaciones más importantes y la tercera o cuarta causa de muerte materna en el mundo.


El uso de medicamentos en el primer trimestre para la interrupción permite una protección en la parte reproductiva de la mujer, ya que el mecanismo de acción que tienen los medicamentos asemeja o un aborto espontáneo de primer trimestre en el cuerpo.


Los medicamentos en general disminuyen los riesgos que tienen en relación con los procesos quirúrgicos como, por ejemplo, la posibilidad o riesgo de perforación uterina eso protege el cuerpo de las mujeres.


Los beneficios son importantes también para los sistemas de salud, ya que un procedimiento quirúrgico necesita un espacio para cirugía, con anestesia, y con los medicamentos, se ahorra en los insumos tanto médicos como humanos, además del ahorro de complicaciones por abortos inseguros, esta seguridad con los medicamentos tienen un impacto en el sistema de salud.  


Los expertos señalaron que el desafío primario es la regulación para poder realizar un aborto legal en cualquiera de los 32 estados de México, porque ahora que la despenalización se cristalizó, hay que garantizar el acceso a este servicio y derecho humano para cualquiera que lo llegue a necesitar.


“En Telefem, estamos comprometidos con la sociedad, las mujeres y las personas con capacidad de gestar; trabajando arduamente y ofreciendo los mejores estándares de calidad para garantizar atención médica segura y eficaz en la interrupción del embarazo con medicamentos a través de la telemedicina, medio con el cual preservamos el derecho a la confidencialidad, privacidad y comodidad de quienes nos brindan la confianza para poder acompañarlas durante este proceso”, dijo López Ceh.


Los expertos señalaron que las personas pueden buscar apoyo e información a través de la página telefem.org o vía WhatsApp, mediante la misma página para dar seguimiento a sus dudas de forma anónima, segura y confidencial.

Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page