top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

Atención integral desde el primer contacto: el camino para reducir la obesidad en México



  • La obesidad genera la pérdida de 40 millones de horas laborales al año que equivalen a más de 85 mil millones de pesos, según datos del IMSS. 

  • El 80% de los pacientes no responden al cambio de estilo de vida con dieta saludable y actividad física como única línea de acción, lo que resalta la necesidad de una atención integral respaldada por un especialista.

En el Mes de la Obesidad, es importante recordar que la obesidad y el sobrepeso siguen siendo un problema para el sector público, no sólo por los elevados costos económicos en salud, sino también por la pérdida de 40 millones de horas laborales que equivalen a más de 85 mil millones de pesos por año, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 


México sigue siendo el segundo país con mayor índice de obesidad en adultos a nivel mundial. A pesar de los esfuerzos realizados, como las campañas de información y los programas de movimiento, nuestro país ha registrado una evolución desfavorable en el tema en los últimos 10 años


Después de la pandemia de COVID-19, el 75% de los adultos mexicanos padecen obesidad, y es preocupante que los jóvenes mayores de 18 años hayan reducido su actividad física en un 42%, de acuerdo con datos del INEGI, debido al confinamiento.


Es crucial abordar y reconocer la obesidad como una enfermedad, ya que su prevalencia va en aumento y puede conducir a otros padecimientos como hígado graso, diabetes, hipertensión, apnea del sueño y desequilibrio de la microbiota, entre otros. El 80% de los pacientes no responden al cambio de estilo de vida con dieta saludable y actividad física como única línea de acción, lo que resalta la necesidad de una atención integral respaldada por un especialista.


Los profesionales de la salud deben identificar desde el primer contacto con el paciente si existe un problema de sobrepeso u obesidad. La Dra. Ariana Canché, médico especialista en medicina interna y nutrición clínica, explica que la obesidad es una enfermedad multifactorial que requiere tratamiento integral y no se limita únicamente a factores como la mala alimentación o la falta de actividad física.


medix®, con más de 67 años de experiencia en obesidad y con una unidad de negocio enfocada en Salud Metabólica, con diversos tratamientos para esta enfermedad considerando a cada tipo de paciente, ofrece recomendaciones para abordar y prevenir la enfermedad:


Diagnóstico oportuno: La obesidad no es un tema estético y debe ser abordada por un profesional de la salud para identificar las causas y evaluar si existen enfermedades asociadas o riesgos de desarrollarlas.


Tratamiento de largo plazo: La obesidad no se trata en un día y requiere un tratamiento integral que involucre a diversas especialidades médicas.


Accesibilidad al tratamiento: Es necesario abordar la obesidad desde la atención primaria para garantizar el fácil acceso del paciente al tratamiento que mejor se adapte a su diagnóstico.


“Los profesionales de la salud contamos con alternativas integrales de atención que incluyen dietas personalizadas, métodos de actividad física, programas de atención emocional individual y en los casos requeridos, tratamientos farmacológicos que, bajo nuestra supervisión, ayudan a disminuir la prevalencia de esta enfermedad y los estragos de la discriminación por obesidad, desde la atención adecuada y efectiva del padecimiento” finalizó la Dra. Ariana Canché.


Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page