top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

ARTICLE 19, Grey México y Oriental Films presentan “El Último Viaje”, cortometraje para exigir justicia por el asesinato del periodista Moisés Sánchez



  • En un país donde se han asesinado a 163 periodistas por realizar su labor, desde el año 2000, callar no es una opción.

  • En el marco del próximo Día de la Libertad de Prensa, es lanzada esta campaña solidaria compuesta por un cortometraje de 4 minutos y una edición especial impresa del Diario La Unión, en donde se cuenta la historia de Moisés Sánchez y otros casos de periodistas asesinados y desaparecidos que aún siguen impunes en México.

Tras 9 años del asesinato del periodista Moisés Sánchez en Medellín de Bravo, Veracruz, se presenta el cortometraje “El Último Viaje” y una edición especial impresa del Diario La Unión.


El impactante cortometraje de casi 4 minutos, realizado por Grey México y Oriental Films, relata los últimos días de la vida de Moisés Sánchez como taxista, dando un giro inesperado revelando que su desaparición y asesinato fue por ser periodista. 


Esta es una pieza poderosa, dirigida por Yupi Segura, Marindia y el director de fotografía Pedro Luque, nominado a los premios Oscar por la reciente película “La Sociedad de la Nieve” y una conmovedora actuación de Esteban Soberanes.  

Mediante una proyección, el 9 de abril en el Instituto Francés de América Latina, Jorge Sánchez, hijo de Moisés Sánchez, ARTICLE 19, Grey México y Oriental Films hablaron sobre la importancia de esta obra y exigieron justicia en su caso y en el de cientos de periodistas asesinados en México. 


“Es una historia inspirada en una injusticia. Quisimos contar la verdad exagerando la mentira que las autoridades montaron. Esperamos que la campaña ayude a continuar con las investigaciones sobre el caso de Moisés Sánchez y se haga justicia”: Alexis Ospina, Chief Creative Officer de Grey México.


Del año 2000 a la fecha se han documentado más de 163 periodistas asesinados (https://articulo19.org/periodistasasesinados/), situando a México como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.


“Vivimos en una sociedad que tiene poca empatía hacia el dolor y el silencio que provoca el asesinato de un periodista. Aunque pensamos que estuviera perdida la lucha, varias familias de periodistas asesinados y desaparecidos decidimos organizarnos y exigir a las autoridades que cumplan con su trabajo”: Jorge Sánchez, hijo del periodista Moisés Sánchez.

La finalidad de esta campaña es presionar a las autoridades exigiendo justicia por el caso de Moisés y el de cientos de periodistas asesinados en México, y evitar que futuros casos como este queden en la impunidad. 


“Esta campaña es un ejercicio solidario de resiliencia. Nos unimos con Grey México y Oriental Films para apostar a la memoria en un país que está roto por el miedo y la indiferencia. Moisés era una voz fuerte y poderosa para su comunidad, así como para las y los periodistas en Veracruz. A nueve años de los hechos caminamos junto con su familia en la búsqueda de verdad, justicia y la no repetición”: Leopoldo Maldonado, director regional de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica.


La labor de ARTICLE 19 es promover y defender el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, de acuerdo a los más altos estándares internacionales de derechos humanos. 


ARTICLE 19 invita a la población a sumarse con una firma en https://chng.it/zdp9CFdFbj para encontrar justicia en el caso de Moisés y en el de cientos de periodistas asesinados en México, y que estos, no se repitan.


Observa el cortometraje “El último viaje” aquí: 

YouTube

Instagram

Twitter

Facebook

Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page