top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

ALEJANDRA OROZCO Y GABY AGUNDEZ GANAN PLAZA OLÍMPICA A PARÍS 2024



  • En plataforma 10m sincronizados femenil, al ser cuarto lugar en mundial de Doha.

Las medallistas olímpicas Alejandra Orozco y Gaby Agundez consiguieron la plaza olímpica a París 2024 en la plataforma de 10 metros sincronizados femenil, al ubicarse en cuarto lugar y a un paso del podio, en los Campeonatos Mundiales de Natación, que se realizan en Doha, Qatar. 


La competencia reunió a dieciséis parejas del mundo, en final directa donde después de cinco ejecuciones las mexicanas acumularon 296.34, a tres puntos del bronce y que las ubicó dentro de los cuatro pases olímpicos en disputa en esta justa mundialista, para definir a los ocho países que estarán en la final de París 2024. 


Las medallas en este mundial fueron para las chinas Yuxi Chen y Hongchan Quan, oro con 362.22, la plata para las norcoreanas Mi Rae Kim y Jin Mi Jo con 320.70 y el bronce para las británicas Lois Toulson y Andrea Spendolini con 299.34.


Los ocho países que disputarán la final directa en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la plataforma de 10 metros sincronizados femenil son: China, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia (como país sede), y tras los boletos conseguidos en Doha, completan la lista Corea del Norte, México, Ucrania y Canadá. 


Las campeonas panamericanas, dirigidas por el entrenador Iván Bautista, pasaron las dos primeras rondas de clavados obligatorios en noveno, y a partir de la tercera ronda en los clavados sin límite en el grado de dificultad, apretaron y con su precisión, sincronía y constancia se metieron al cuadro de los pases olímpicos y en la quinta y última ronda en la disputa de medallas, quedando a tres puntos del bronce. 


La jalisciense Alejandra Orozco y la sudcaliforniana Gaby Agundez, fueron medallistas de bronce en esta prueba en Tokio 2021, y Ale Orozco es doble medallista, al sumar su actuación en Londres 2012, donde fue plata y se convirtió en la medallista olímpica de clavados más joven en la historia del deporte mexicano. 


  • Las mexicanas superaron el desgaste físico y mental que fue enfrentar la eliminatoria, semifinal y final de la plataforma de 10 metros individual, donde ya habían conseguido las dos plazas olímpicas en el mundial de Fukuoka y las ratificaron cumpliendo por tercera ocasión con el criterio internacional después de los panamericanos y ser finalistas en el mundial de Doha. Para este reto contaron con el apoyo de la doctora Andrea Campos, a quien llevaron de manera personal cubriendo sus gastos. 

  • La recuperación fue trascendente, ya que de manera inmediata a la prueba individual, fue la final de sincronizados, donde consiguieron el objetivo de esta competencia que era ganar la plaza olímpica que les hacía falta, por lo que juntas suman tres plazas olímpicas (dos individuales y una en sincronizados) en plataforma. Falta el criterio nacional para saber el proceso de ponerle nombres a esas plazas. 

  • Las mexicanas buscarán competir en las Copas del Mundo de Canadá, Alemania y China, previas a la justa veraniega, para las cuales se encuentran en la búsqueda de recursos, al no contar desde hace un año con beca ni apoyo para competencias internacionales. 

Comentarios


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page