top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

¿A qué causas donan más los mexicanos?



  • La cultura mexicana siempre se ha destacado por ser de las más solidarias cuando se trata de ayudar a quienes más lo necesitan, HIPGive devela cuáles son las causas más apoyadas.

  • La plataforma de herramientas digitales HIPGive permite que las ONG participantes en sus campañas bajo el esquema crowdfunding, alcancen rápidamente sus metas de donativos.

La generosidad es la cualidad, valor y hábito de compartir y/o dar a los demás sin recibir algo a cambio. Extender una mano a otro que lo necesita, es una de las sensaciones más positivas y enriquecedoras que existen. Inclusive, estudios médicos sustentan que, al realizar actos caritativos, se activan regiones del cerebro asociadas al placer, conexión social y confianza. También se liberan endorfinas, generando felicidad y sentimientos positivos.


México se ha caracterizado por ser una de las naciones más generosas y solidarias, no sólo para sus compatriotas sino para ayudar a otras naciones que lo requieren. Y no solo el país como entidad, sino los mexicanos mismos, en su ADN tienen el gen de colaboración.


De esta forma, la plataforma HIPGive, ha analizado cuáles son las causas más recurrentes a las que la gente apoya en su plataforma, haciendo hincapié que todas las que se encuentran disponibles para donación, obedecen a algún Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, lo que contribuye, además, a la Agenda 2030 que busca entre otras cosas, acabar con la pobreza y promover una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental para todos los países antes de llegar a ese año.


El listado que reporta dicha plataforma de crowdfunding habla de las causas que generan mayor a menor interés entre los participantes y de las que podemos destacar las primeras cinco:


  1. Reducción de desigualdades. Correspondiente al ODS 10, donde se encuentran los proyectos que fomentan oportunidades de desarrollo y búsqueda de la equidad.

  2. Trabajo decente y crecimiento económico, que es el Objetivo 8, y en éste encontramos asociaciones y organizaciones que impulsen actividades para lograrlo.

  3. Salud y bienestar, Objetivo 3, con proyectos enfocados en brindar apoyo sobre enfermedades y condiciones específicas que permitan mejorar las condiciones de los beneficiarios.

  4. Educación de calidad, que es el ODS 4, y en los que se incluyen los proyectos que presentan alternativas de desarrollo e impulso educativo con el que se contrarreste el analfabetismo y la falta de preparación.

  5. Igualdad de género, el cual corresponde al ODS 5, que busca eliminar toda discriminación a niñas y mujeres, emprender reformas que lo garanticen, trabajar con acciones para la participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades.

  6. Alianzas para lograr objetivos, el objetivo 17, que busca la cooperación entre asociaciones inclusivas, porque entre todos, es como se puede transformar al mundo.


“Para nosotros es muy importante generar un balance entre lo que verdaderamente son las necesidades que las organizaciones manifiestan, ya que ellas son quienes trabajan directamente con la comunidad; al mismo tiempo que vamos concientizando, conectando a personas con causas y generando ese interés para que de esta manera se logren los objetivos y contribuir al cambio que requiere nuestro planeta”, menciona Junueth Mejía, directora de Filantropía Digital e Innovación en HIPGive.


En general, la participación de los HIPGivers, como se les llama a los donadores de la plataforma, está íntimamente ligada al tema o problemática que atiende el proyecto en cuestión, lo que lo hace muy interesante, pues dichas causas están relacionadas con acciones contundentes que buscan la equidad y el impulso a mejores oportunidades de desarrollo.


Pero la participación de éstos, también se relaciona con acciones de voluntariado. Según cifras de 2021, 74% de la población nacional realizó una acción voluntaria, como mínimo, lo que reafirma su espíritu solidario, y aunque hubo una disminución de personas donantes, aumentó la cantidad de la donación al reportarse más de 29 mil mdp, en este mismo año.


“Estamos convencidos de que México es un país de participación motivadora, pues son altamente activos cuando se trata de apoyar” continúa Junueth, “pero no solo se trata de quienes donan, sino a qué lo hacen y sabemos que debemos difundir, contribuir y apoyar las diversas causas que se suman, pues, HIPGive reconoce cuántos proyectos se adhieren a ciertos ODS. Por ejemplo, el ODS, dentro de la plataforma, que tiene más causas es el de Salud y Bienestar, seguido de Educación de Calidad, Igualdad de Género, Alianzas para lograr objetivos, Hambre Cero y Reducción de desigualdades, por mencionar a las seis primeras, y por ello mismo, es necesario seguir fomentando la cooperación y contribución de más participantes”.


“Sabemos que las personas dan de diferentes maneras y lo más efectivo siempre será de manera directa a quien solicitó el apoyo, pero también sabemos que, la donación en línea es una alternativa que se ha mantenido estable, en comparación con otras, por ello, nuestra labor de brindar información clara y transparente, aunado a un sitio seguro y confiable, son fortalezas y diferenciadores para que nuestros aliados y donadores, se sientan tranquilos para participar.” afirma Junueth.


Además, recordemos que HIPGive es una plataforma completa para las ONG pues les apoya no solo en la recaudación de fondos, que se realiza en el esquema crowdfunding, sino también en capacitación y retroalimentación para hacer más efectiva su campaña, así como donaciones recurrentes, peer to peer y Círculos de Dar Digitales.


De esta manera, nos damos cuenta de que la generosidad es un valor fundamental para transformar al mundo, pero también es necesario conocer e informarnos para tomar la mejor decisión al momento de aportar nuestro granito de arena, de la mano de especialistas confiables, transparentes y honestos que realmente entreguen nuestra aportación a quienes trabajan en la construcción de un mundo mejor.


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page