top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

A FALTA DE NORMATIVIDAD EN CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA, MEXICANOS RECURREN A MONITOREOS PARA EVITAR RIESGOS A LA SALUD



  • El Centro de Huasca de Ocampo, la zona Centro de Valle de Bravo y la colonia Noche Buena en la CDMX han tomando la iniciativa de medir niveles de Radiación de Ionizante.

En la era digital actual, las antenas de telecomunicaciones y radio se han convertido en omnipresentes en nuestras vidas. Desde proporcionar acceso a Internet de alta velocidad, hasta garantizar la recepción de señales de radio y televisión, estas estructuras son fundamentales para nuestra conectividad global. Sin embargo, a medida que su número y alcance continúan expandiéndose, surge la necesidad de monitorear de manera frecuente estas instalaciones para darle seguridad a los habitantes del entorno donde viven.


De acuerdo con los especialistas de TES America y el Distintivo Espacio Seguro de Campos Electromagnéticos, el funcionamiento de las antenas de telecomunicación y radio se basa en la transmisión de ondas electromagnéticas denominadas espectro radioeléctrico. Este espectro abarca una amplia gama de frecuencias, desde las ondas de radio de baja frecuencia hasta las microondas de alta frecuencia utilizadas en las comunicaciones inalámbricas y la telefonía móvil.


“Aunque estas ondas son invisibles al ojo humano, se ha advertido que pueden interactuar con los tejidos biológicos cuando se exponen a ellas. Si bien la mayoría de las investigaciones sugieren que las exposiciones típicas a las emisiones de las antenas no representan un riesgo significativo para la salud, persisten preocupaciones sobre los posibles efectos a largo plazo de la exposición crónica a ciertos niveles de radiación electromagnética” comentó la Lic. Gabriela Mercado y el Ing. Raúl Santoyo de TES America y el Distintivo Espacio Seguro de Campos Electromagnéticos.


La implementación de regulaciones sobre Campos Electromagnéticos ha ocurrido en todo el mundo, algunos incluso más estrictos, por lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Internacional sobre Protección Frente a Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) según nos indica la Lic. Gabriela Mercado en función de estudios comparados de las leyes de países de América Latina y Europa que ha realizado TES America.


En nuestro país, de acuerdo con el artículo 65 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión LFTR, en el despliegue y operación de infraestructura inalámbrica se deberá observar el cumplimiento de los límites de exposición máxima para seres humanos a radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia no ionizantes., por otro lado las autorizaciones y permisos de usos de suelo, para la construcción e instalación de las antenas base de telefonía celular, son competencia de las Autoridades Municipales, sin embargo, como no existe una Normatividad adecuada o una Ley Nacional, que especifique los límites máximos permisibles de campos electromagnéticos (Radiación No Ionizante) en un Entorno, no importando su fuente, es necesario recurrir a las recomendaciones de la ICNIRP 1998, 2010 y 2020. Por su parte es facultad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la regulación de la contaminación electromagnética, sin que hasta el momento se haya expedido una normatividad en la materia. Es importante resaltar que el control de los campos electromagnéticos forman parte de los criterios de desarrollo sustentable de la Organización de la Salud (OMS). En el caso concreto de los campos electromagnéticos se recomienda la aplicación del principio de precaución en su uso..


La Lic. Gabriela Mercado de TES America indica que “los niveles de exposición varían dependiendo de la frecuencia en que opere el sistema, el rebasamiento de esos niveles máximos podrían tener repercusión en la salud como pueden ser la sobre estimulación nerviosa, el calentamiento de tejidos, trastornos del sueño y dolores de cabeza, afecciones neurológicas, cambios en la permeabilidad de las membranas celulares y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y cáncer entre otros padecimientos”.


Ante esto, TES America, una empresa experta en radiocomunicación y espectro radioeléctrico, creó el Distintivo Espacio Seguro de Campos Electromagnéticos, cuyo objetivo es realizar mediciones y promover la instalaciones de monitores fijos e itinerantes en lugares donde existen dudas o sospechas sobre los niveles de campos electromagnéticos que puedan afectar la salud y buen vivir de la población.


Algunos espacios en el país, de manera responsable, han empezado a ocuparse en la seguridad de las personas y el medio ambiente en temas de Radiación No Ionizante con mediciones y el distintivo que los clasifica como entornos seguros de exposición a Radiación No Ionizante, tales como:


  • Colonia Noche Buena en la CDMX: Ubicada en la Alcaldía Benito Juárez, esta colonia cuenta con algunas fuentes emisoras de Radiación No Ionizante provenientes de los servicios de telecomunicaciones, por ello, se realizaron más de 900 mediciones y se determinó que ninguno de los puntos evaluados rebasan los niveles de radiación no ionizante considerados en el estándar de espacio seguro de campos electromagnéticos conforme a los límites y directrices internacionales de la Comisión Internacional para la Protección contra la Radiación No Ionizante.



  • Zona Centro de Valle de Bravo: Ubicado en el estado de México. Se realizaron más de 2000 mediciones a través de las cuales se evidenció que en ninguno de los puntos evaluados rebasan los niveles de radiación no ionizante conforme a los límites y directrices internacionales.



  • Zona Centro Huasca de Ocampo: Ubicado en el estado de Hidalgo. Se realizaron más de 1400 mediciones a través de las cuales se evidenció que en ninguno de los puntos evaluados rebasan los niveles de radiación no ionizante.



Como líderes, TES America y el Distintivo Espacio Seguro de Campos Electromagnéticos reconocen la importancia de abordar los desafíos relacionados con la contaminación electromagnética de manera integral y sostenible. Para más información sobre cómo obtener el Distintivo de Espacio Seguro visita https://www.espaciosegurocem.com/

Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page