top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

50% de los pacientes asmáticos no logran controlar su enfermedad

  • Este 2 de mayo se conmemorará el Día Mundial del Asma, una enfermedad que tiene una prevalencia del 8% en México.

  • Alrededor del 17% de los adultos con asma moderada a grave también padecen RSCcPN.


Con motivo del Día Mundial del Asma, expertos hacen un llamado a la detección oportuna de esta afección, ya que datos de la Iniciativa Global para el Asma (GINA) reportan que el 50% de los pacientes con asma están descontrolados y el 75% no sigue adecuadamente el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de crisis y complicaciones mayores, que pueden llevar a la insuficiencia respiratoria aguda, especialmente en niños debido a sus características anatómicas y fisiológicas. Sin embargo, ya existen tratamientos innovadores que pueden ayudar a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

El asma es la enfermedad respiratoria crónica más común en la infancia caracterizada por la presencia de silbidos en el pecho, sensación de opresión en el tórax, tos y sensación de falta de aire. Según la OMS se estima que, en 2019, el asma afectó a 262 millones de personas a nivel mundial. Mientras que, en 2020, el asma se ubicó dentro de las primeras 20 causas de enfermedad en México, y cerca del 24% del total de casos registrados se presentó en el grupo de 5 a 14 años.

Ahora bien, cuando un paciente con asma se expone a determinados agentes externos, como alérgenos, virus o contaminantes, se presentan crisis o exacerbaciones. “En estos casos, las vías respiratorias se inflaman y estrechan tanto que el aire no puede fluir fácilmente dentro y fuera de los pulmones. Si las crisis de asma no se atienden correctamente, se puede presentar una insuficiencia respiratoria, una condición en la que los pulmones no pueden proporcionar suficiente oxígeno al cuerpo”, explica la doctora Carmen Cano Salas, neumóloga pediatra con posgrado de Alta Especialidad en Asma.

Sin duda, la insuficiencia respiratoria aguda es la principal causa de hospitalización de pacientes pediátricos. En efecto, entre el 60 y 80% de los niños que acuden a urgencias o están en terapia intensiva es por alguna afectación respiratoria. Además, entre 2019 y 2020, más de 11 mil personas con asma fueron atendidas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), de las cuales, tres mil 226 acudieron a urgencias, siete mil 976 a consulta externa y 348 fueron hospitalizadas y dadas de alta.

Estos datos no son menores considerando que muchos niños con asma pasan meses o incluso años antes de recibir un diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado para su enfermedad. Incluso, hasta el 40% de los pacientes con asma descontrolada experimentan seis o más hospitalizaciones por urgencias respiratorias debido a las características anatómicas y fisiológicas propias de la edad.


“En los niños pequeños, las vías respiratorias (fosas nasales, faringe, tráquea y bronquios) son más estrechas, lo que aumenta el riesgo de obstrucción de flujo de aire en caso de algún proceso inflamatorio, como pasa en el asma, aumentando el riesgo de insuficiencia respiratoria”, detalla la doctora Carmen Cano.


Así mismo, el doctor Said Arablin Oropeza, alergólogo, inmunólogo clínico pediatra y gerente médico en Inmunología de Sanofi, explica que, si bien el asma es una enfermedad crónica que tiene su origen en la infancia en la mayoría de los casos, puede durar hasta la edad adulta, lo que significa que es crucial tratar a los pacientes de forma oportuna, en especial los casos moderados y graves.


Esto se vuelve aún más importante a medida que se enfrentan nuevos desafíos, como la coexistencia de otras enfermedades respiratorias como la rinitis alérgica y la rinosinusitis crónica con poliposis nasal (RSCcPN), que tienen como origen común la inflamación tipo 2.



De hecho, alrededor del 17% de los adultos con asma moderada a grave también padecen RSCcPN. En esta etapa de la vida los adultos con asma coexistente con RSCcPN pueden acceder a tratamientos de última generación como la terapia biológica dirigida, que permite un control adecuado de la enfermedad, evita la pérdida de la función pulmonar y disminuye el riesgo de desarrollar dificultad respiratoria.


Adicional a estas herramientas terapéuticas, se suman otras acciones como la iniciativa global de Sanofi, One Breath at a time, encaminada a poner foco en la necesidad de la atención oportuna del asma grave, descubrir los últimos avances en la ciencia con relación a la inflamación tipo 2 y crear conciencia mundial para mejorar las condiciones de las personas con asma no controlada.

“En este día mundial tengamos presente el impacto que tiene el asma grave en la vida de los pacientes, así como el papel que tiene la inflamación tipo 2 como factor detonante. Es importante que los pacientes mantengan una relación estrecha con sus especialistas para recibir un tratamiento adecuado que aborde sus necesidades individuales para evitar llegar a complicaciones como la insuficiencia respiratoria. Como padres, debemos tomar en serio la salud respiratoria de nuestros niños y entender que, aunque se trata de una condición crónica, es tratable y no debe limitar la calidad de vida de nadie”, concluye el doctor Said Arablin.

Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page