top of page
  • Foto del escritorNoticias Apyt

40% de los mexicanos no tiene acceso a un dermatólogo

  • La mayoría de la población no tiene acceso a una consulta con un dermatólogo debido a limitaciones en el sistema de salud, factores socioculturales, demográficos, económicos y ocupacionales.

  • El 5 de febrero en algunos países de América Latina se conmemora el Día del Dermatólogo, una fecha que busca generar conciencia acerca de la importancia de contar con profesionales calificados para tratar la piel


Las enfermedades de la piel son una razón frecuente en la consulta de primer nivel de atención, con algunas cifras estimadas del 30%. Sin embargo, la mayoría de la población no tiene acceso a una consulta con un alergólogo o dermatólogo debido a limitaciones en la infraestructura del sistema de salud, así como factores socioculturales, demográficos, económicos y ocupacionales. Según el estudio Distribución Geográfica de los Dermatólogos en México, 40% de los mexicanos no tienen acceso a un dermatólogo en las regiones donde viven. Además en México los médicos de primer contacto pueden tener una falta de comprensión profunda de las enfermedades de la piel, potencialmente diagnosticando mal la enfermedad y posponiendo la referencia a un especialista apropiado.


La Dra. Karina Santana, Gerente Médico de Inflamación e Inmunología de Pfizer comenta, “los dermatólogos son parte esencial en el cuidado de la salud, ya que la piel es un reflejo del estado general de nuestro cuerpo. Uno de los errores más comunes es considerar un padecimiento de la piel como algo cosmético, mientras más oportuno sea el diagnóstico existe mayor probabilidad de evitar complicaciones que pueden detonar otras complicaciones.”


De acuerdo al estudio citado, el número total de dermatólogos en el 2018 fue de 2062. Todos localizados en zonas urbanas, y donde el 50% ejerce en zonas metropolitanas. Destacando que los estados con mayor y menor densidad de dermatólogos fueron Jalisco y Chiapas, respectivamente. Las zonas metropolitanas con mayor y menor densidad de dermatólogos fueron la Ciudad de México y Tecomán en Colima, respectivamente. El estudio concluyó que existen diferencias en la densidad entre

los estados del norte, centro y sur del país. Las zonas rurales están notoriamente descubiertas.


Cada 5 de febrero en algunos países como Argentina, Chile y Brasil se conmemora el Día del Dermatólogo; una fecha que busca generar conciencia acerca de la importancia de contar con profesionales calificados para tratar un área tan extensa y sensible como es la piel. En México es importante hacer notar la importancia de su labor, ya que hay un bajo número de dermatólogos para que toda la población tenga acceso, lo que dificulta un correcto diagnóstico de enfermedades de la piel,

retrasando el tratamiento adecuado y muchas veces ocasionando que las enfermedades empeoren.


Un ejemplo claro de necesidad de detección oportuna es el de la dermatitis atópica, que es la patología alérgica más frecuente de la piel en México, de acuerdo con el Consenso mexicano para el diagnóstico y tratamiento de la dermatitis atópica en adolescentes y adultos. Acudir al dermatólogo oportunamente es una decisión importante para mantenernos saludables, esperar hasta tener una recaída grave puede implicar la evolución de un padecimiento o una complicación que en el largo plazo tendrá consecuencias en nuestra calidad de vida, señala la Dra. Karina Santana, Gerente Médico del portafolio de Inflamación e Inmunología de Pfizer.


Un reto de la dermatología médica dadas estás condiciones en México, es implementar cursos de educación médica continua para médicos de primer contacto y especialistas relacionados con la dermatología. Los cursos podrían ser ofrecidos por la Academia Mexicana de Dermatología (AMD) o la Sociedad Mexicana de Dermatología (SMDAC).



Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page