top of page

3 acciones para impulsar la conservación del medio ambiente



Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que tiene como objetivo sensibilizar a la población acerca del cuidado de los ecosistemas y fomentar la conservación del planeta.


En este sentido, diversas organizaciones mantienen su compromiso de dejar una huella positiva en su entorno y acelerar la consecución de sus metas en sustentabilidad a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU).


Hoy en día, las empresas trabajan a diario para mejorar sus procesos a lo largo de su cadena de valor, por ejemplo, HEINEKEN México, reafirma su compromiso con la protección y conservación de nuestro planeta a través de su estrategia de sustentabilidad “Brindar Un Mundo Mejor” y su pilar ambiental, que impulsa acciones que cuidan el agua, aire y suelo.

  • Agua

La suma de esfuerzos forma parte del éxito para aprovechar al máximo este recurso y con un impacto a largo plazo, conforme a los ODS 6 y 12, sobre agua limpia y saneamiento, así como producción y consumo responsable, busca una mayor consciencia sobre el aprovechamiento de este vital recurso natural.

  • Actualmente, la cervecera en México ha superado su meta global que es de 2.6 litros de agua por litro de cerveza. Su consumo promedio es de 2.44 y busca reducirlo aún más, hasta alcanzar los 2.40, manteniéndose con un referente en el mundo HEINEKEN.


  • Su cervecería en Meoqui, Chihuahua, destaca por contar con el récord mundial de sólo 1.8 litros por litro de cerveza. Además, se ubica como el primer ecosistema de economía circular de la compañía en México y el resto de Latinoamérica.


  • También, se apoya de sus plantas de tratamiento de agua residual para utilizar el agua tratada en otros procesos de consumo no humano y usos industriales, donde incluso la comparten con otras empresas para disminuir su huella hídrica.



  • Aire

De acuerdo con la ONU, el 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero son a causa del consumo de energía y el cambio climático. Por ello, las acciones relacionadas a la disminución de la huella de carbono han adquirido mayor importancia como parte de su estrategia de sustentabilidad.

  • Con una visión sustentable y alineada a los ODS 7 y 13, para garantizar el acceso a energía limpia y asequible en todos los sectores, emprendiendo acción por el clima, el compromiso de la cervecera es apostar  por el cuidado del aire y el uso de energías renovables en sus procesos de producción, logística y refrigeración, por lo cual aprovecha el potencial que tiene México en energía solar, eólica, de gas natural e hidroeléctrica, proponiéndose como objetivo al 2030 ser Net Zero en emisiones de alcance 1 y 2 para logística y producción, con metas aprobadas por el SBTI (Science Based Targets).


  • Para sus procesos de refrigeración, utilizan iluminación LED, administradores de energía; así como motores de ventilación de alta eficiencia y controles inteligentes.


  • Para ser más eficientes en la logística de entrega y avanzar aún más en su camino hacia el Net Zero, han optimizado sus rutas, renovado su flotilla e incorporado vehículos que funcionan con una mezcla de bio-combustible y baterías eléctricas. 


  • Suelo

De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas. Este año, la conmemoración de esta fecha se enfoca en la restauración de los suelos, debido a su importancia para la conservación de los ecosistemas, así como para garantizar un futuro sostenible.


  • Para ello, junto a organizaciones como el Centro International de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM) y Restauremos el Colorado, la cervecera se propuso como principal objetivo regresar el 100% del agua que se va como parte de sus productos a las cuencas en zonas con estrés hídrico donde tiene operación, a través de prácticas de conservación y restauración de suelos como la reforestación y la agricultura de conservación que a su vez ayudan al balance hídrico de dichos lugares.


  • En agricultura de fuentes sustentables, desde 2021, cerca de 60 productores de la zona de Bajío y Altiplano se han certificado por el Farm Sustainability Assesstment (FSA) a través de la plataforma Sustainable Agriculture Initiative (SAI), 


  • También, han invertido más de 250 millones de pesos en la plantación de más de 1.7 millones de árboles en Monterrey, mismos que contribuyen a incrementar la retención del agua de lluvia en el subsuelo, así como equilibrar la temperatura ambiental.

Claudia de la Vega, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de HEINEKEN México, enfatizó que la compañía tiene un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente, por lo que impulsan acciones, proyectos e iniciativas en su beneficio… “La sustentabilidad para nosotros es fundamental, parte de nuestro esquema de negocio, por ello, día con día nuestro compromiso con el planeta es prioritario y emprendemos acción por la conservación y protección de los ecosistemas. Hemos alcanzado logros significativos y continuaremos trabajando para cumplir con las demandas que nuestro planeta nos exige”. 


Comments


Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page