• Comunicados Spread

Torreón, sede mundial de la gastronomía


Ciudad de México, septiembre de 2019.- Torreón es la sede de la Cumbre Mundial de Líderes Culinarios (CMLC), en la que se reunirán 30 destacados chefs de nivel internacional, lo que representa una gran oportunidad para que quienes acudan a ella puedan conocer los placeres que al gusto ofrece la gastronomía en diversas regiones del planeta.

Las principales actividades que se realizarán en el encuentro, que se desarrolla del 25 al 28 de septiembre en el Centro de Convenciones de Torreón, serán las conferencias magistrales y cuatro mesas redondas con la participación de varios chefs. Por jornada se espera la asistencia de unas mil 500 personas, entre las que se contarán cocineros, estudiantes de gastronomía, empresarios y profesionales del ramo, así como público en general. El costo del boleto es de 100 pesos por los cuatro días.

Los chefs que intervendrán en esta Cumbre proceden de 22 países, entre los que se cuentan Albania, Estados Unidos, Alemania, Colombia, Turquía, India, Bulgaria, Siria, Mongolia, Filipinas, Brasil, Italia y Tailandia, entre otros.

Por supuesto la gastronomía nacional estará presente en este intercambio cultural con la participación de cinco chefs, cada uno de los cuales tiene su área de experiencia. Entre ellos hay un amplio repertorio que va desde una cocinera tradicional hasta el chef vanguardista, que aportarán una muestra diversa y compleja de lo que es el arte culinario mexicano.

Los cocineros participantes fueron seleccionados debido a los méritos y contribuciones que han hecho para la cocina de sus respectivos países, así como también por su presencia en foros internacionales de gastronomía.

Entre los chefs que acudirán a la Cumbre se puede destacar a Stafford DeCambra, presidente de la American Culinary Federation; Paul Bruschweiler, eminente suizo que ha destacado en diversas competencias internacionales; Jorge Ortega, director de la Fundación Gastronómica de Chile; Batbaatar Ratchada, vicepresidente de la Asociación de Master Chefs de Mongolia; Pablo Caballero, chef ejecutivo de Lyncott, y Alberto Humphrey, presidente del Centro Cultural Culinario, organizador del encuentro.

Caballero, quien dictará el jueves 26 de septiembre una conferencia magistral, resalta que la importancia del encuentro es que se trata de una reunión de chefs de diversas regiones del mundo para intercambiar puntos de vista sobre el estado actual del arte culinario a nivel internacional y sus principales tendencias.

El chef ejecutivo de Lyncott (compañía que el año próximo cumple 80 años de existencia) añade que la Cumbre también es relevante porque la cocina mexicana, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad desde 2010, generó gran interés en los invitados de otros países por venir a México para conocer más a detalle sus ingredientes, sabores y técnicas. Por supuesto, recalca, también compartirán el conocimiento y experiencias de sus propias tradiciones culinarias para hacer de este encuentro un rico y amplio intercambio cultural.

En la CMLC se han invertido cuatro millones de pesos; para su realización han sido importantes los apoyos tanto del gobierno de Coahuila como del municipio de Torreón, así como el patrocinio de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, y de empresas como los hoteles Ibis y BestWestern, Lyncott, Entelekya y Uncanny.

Este encuentro internacional, que destaca en el panorama mexicano por la enorme diversidad cultural que ofrece, es organizado por el Centro Cultural Culinario, agrupación que se ha dedicado a la promoción de la gastronomía, para lo cual ha establecido alianzas estratégicas con diversas asociaciones de otros países.


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon