Las mujeres son 2 veces más propensas a padecer intestino irritable
El síndrome del intestino irritable es un trastorno frecuente manifestado en el intestino grueso como el sitio de mayor expresión, aunque también existen manifestaciones extradigestivas. Se puede presentar a cualquier edad, sin embargo, se estima comience en la adolescencia o a principios de la vida adulta y es dos veces más común en las mujeres que en los hombres.
Aunque los síntomas del intestino irritable son diversos, los más frecuentes son:
Dolor abdominal, cólicos o hinchazón que se alivian total o parcialmente al evacuar.
Exceso de gases.
Diarrea o estreñimiento (a veces episodios alternados).
Mucosidad en las heces.
Estos síntomas pueden ser desencadenados por los siguientes motivos:
Hormonas. Las mujeres son 2 veces más propensas a padecer síndrome de intestino irritable. Muchas mujeres descubren que los signos y síntomas se intensifican durante sus períodos menstruales o cerca de estos.
Alimentos. Muchas personas tienen síntomas de intestino irritable que empeoran cuando consumen trigo, productos lácteos, cítricos, frijoles, bebidas gaseosas, entre otros.
Estrés. Los signos y síntomas empeoran durante episodios de mayor estrés. Aunque no es la causa, puede agravar los síntomas.
El Dr. Víctor Huggo Córdova Pluma, Miembro del Movimiento Nacional Ciencia en Obesidad, indica que: “Las causas exactas del trastorno de intestino irritable son desconocidas, sin embargo, contribuyen contracciones musculares en el intestino, el sistema nervioso, inflamación intestinal, infecciones graves y alteraciones en la microflora del intestino”.
Recomendaciones:
Cambiar dieta hacia un estilo más saludable
Manejo de estrés, inclusive con terapia psicológica
Incluir fibra en alimentos o suplementos (Entre 1 y 3 evacuaciones diarias indican una buena salud digestiva)
Visitar al médico periódicamente
Ingerir 2 litros de agua al día
Hacer ejercicio regularmente
Revisar estado anémico y hormonal