• Noticias Apyt

Emiliano Zapata y Conquista, temas de reflexión en El Colegio Nacional


El Colegio Nacional (Colnal) dedicará sus actividades de este año a la reflexión en torno a los centenarios luctuosos de Emiliano Zapata (1879-1919) y Amado Nervo (1870-1919), así como a la llegada de los españoles a México.

Con la realización de más de 240 actividades, 80 de ellas en el interior de la República, y en las que se espera la asistencia de al menos 30 mil personas en la sede de El Colnal, la institución busca acercar al público a temas relacionados con la cultura del país.

En conferencia de prensa presidida por Javier Garciadiego, presidente de la institución, Linda Rosa Manzanilla, José Ramón Cossío, Eduardo Matos Moctezuma y Diego Valadés, entre otros, se dio a conocer el programa de actividades para este año.

Entre los eventos que realizará la institución se encuentra el IV encuentro Libertad por el Saber, que en esta ocasión tratará el tema "1519. A quinientos años", coordinado por Eduardo Matos Moctezuma, quien destacó la diversidad de temas que se pueden tratar sobre la llegada de los españoles a territorio mexicano.

“Estos encuentros tienen la finalidad de que participen la mayor parte de los miembros de El Colegio Nacional, además de invitados internacionales. Algo que llama la atención es la gran variedad de temas que conforman esta semana en la que se va a llevar a cabo el evento, del 9 a 13 de octubre”, indicó Matos Moctezuma.

Temas como los 100 años de la presencia del Partido Comunista en México y los 80 años del exilio español también se tratarán en diversas mesas y ciclos de conferencias.

Para que el público pueda acceder a los contenidos bibliográficos de la institución, se realizará la publicación de 50 libros impresos y 35 libros en formato electrónico, además se entregarán más de 10 mil libros a distintas instituciones educativas y Centros de Readaptación Social (Ceferesos).

“La obra de los miembros de El Colegio Nacional se regala a las bibliotecas públicas de los centros educativos de las escuelas normales y también de los Ceferesos", dijo Linda Rosa Manzanilla, arqueóloga e investigadora titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de dicha institución.

Explicó que también se ponen lotes de libros en el metro con el objetivo de que la gente aproveche sus traslados para leer, y en varias oportunidades han regalado obra a distintas instituciones.

Las actividades para este año incluyen la asistencia del organismo a 21 ferias del libro en el interior de la República y la realización de más de 30 presentaciones editoriales.

Entre las diversas actividades anunciadas por la institución resalta el trabajo de digitalización de 806 archivos sonoros con los que cuenta, labor que se llevará a cabo con ayuda de la Fonoteca Nacional.

En la presentación del programa, el académico José Ramón Cossío mencionó que la institución tendrá una reducción presupuestal este año de aproximadamente el 60 por ciento debido a la redefinición del gasto público realizada por el gobierno federal.

#ElColegioNacional #Colnal #EmilianoZapata #AmadoNervo #JavierGarciadiego #LindaRosaManzanilla #JoséRamónCossío #EduardoMatosMoctezuma #DiegoValadés #UNAM

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon