• Noticias Apyt

Gastronomía, atractivo turístico de la CDMX


Uno de los principales atractivos turísticos de la Ciudad de México es su gastronomía que, si bien incluye elementos de todo el país y del mundo, tiene como platillo emblemático el taco al pastor, una creación con más de 50 años de historia que deleita a visitantes locales y extranjeros que reconocen en su mezcla de sabores una experiencia única.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo local, la gastronomía es el principal atractivo para el turismo que visita la ciudad durante las vacaciones de Semana Santa, en la que, de acuerdo con la dependencia, se prevé el arribo de 280 mil turistas locales e internacionales. Además, se calcula una derrama económica de cuatro mil millones de pesos durante las dos semanas de asueto.

Con medio siglo de historia, el taco al pastor que nació en el emblemático restaurante El Tizoncito, está preparado con filetes de cabeza de lomo de cerdo marinados, cocinados al carbón y acompañados con salsa, cilantro, cebolla y un toque de piña que es lanzada desde lo alto del trompo directamente hacia el taco.

Este manjar representativo de la Ciudad de México, conlleva todo un arte en el que figura como protagonista el pastorero, quien está capacitado para montar el trompo, filetear la carne y hacer volar la piña desde lo alto del trompo de pastor, para posteriormente arroparla con cilantro, cebolla y salsa.

De acuerdo con Omar González, gerente de marca de El Tizoncito, se trata de un platillo que fue creado por la señora Concepción Cervantes, fundadora del restaurante, quien se inspiró en el shawarma árabe, por lo que mantiene la forma de cocción en una espada, pero que sustituye la carne de cordero por filetes de cabeza de lomo de cerdo, un corte que es el ideal para este tipo de preparación por ser más jugosa que el resto del lomo.La plataforma Taste Atlas, considerada el Google Maps de la comida, ya que determina los platillos típicos de cada país, posicionó en marzo pasado al taco al pastor como el mejor platillo del mundo, luego de que expertos en gastronomía y chefs de todo el planeta le otorgaran una calificación de 4.4 en una escala de 5 estrellas, lo que le valió encabezar la lista de los 100 alimentos mejor calificados en el mundo.

En tanto, un estudio realizado por la agencia Smartup México, encontró que 39.4 por ciento de los internautas mexicanos consideraron que los tacos al pastor son los que más disfrutan. Además, detectaron 236 mil 424 menciones relacionadas con los tacos entre enero y febrero de 2019 en México.


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon