• Noticias Apyt

Entre sonidos y voces llega el libro "Músicos de la Ciudad de México"


Con una mezcla de sonidos, estilos, inspiraciones y voces, el libro “Músicos de la Ciudad de México” celebró su publicación en compañía de la gente que participó en él.

Un foro ubicado en el corazón de la Ciudad de México fue el escenario donde la editora Zazil Collins introdujo a cada uno de los artistas. El espacio, ambientado con luces de color azul y blanco, estuvo acompañado por los instrumentos que dieron ritmo a la velada, entre ellos un piano, acordeón, guitarra, batería y otros más.

La lectura del trabajo de Daniel Aspuru dio paso a su ejecución de piano que se prolongó alrededor de 20 minutos, en el que propios y extraños quedaron complacidos con su manera de tocar el instrumento situado frente a él.

La siguiente en aparecer fue la cantautora Ingrid Beaujean, con una actitud tímida que se opacó en el momento en el que comenzó a entonar sus temas acompañada también del piano.

Al respecto comentó: “Me gusta salirme de mi zona de confort. Usualmente no me acompaño del piano, así que échenme porras”, y finalizó con una canción inspirada en una pintura de una creadora española, “Alicia Azuri”, la cual obtuvo por medio de un intercambio.

Tanto Collins como Todd Clouser, quienes fueron responsables de la obra literaria, notaron que no había proyectos en los que se le diera voz a los músicos emergentes, porque había guías o intermediarios en los medios de comunicación convencionales y por eso quisieron plasmar de manera libre y además bilingüe a 42 músicos que han tomado a la Ciudad de México como base para trabajar y demostrar su talento.

Arturo Tranquilino fue el tercero en aparecer. Él se presentó y saludó a la audiencia; explicó que su acercamiento a la música fue por medio de su madre, quien fue bailarina en Bellas Artes.

“Los padres poseen historias que nos cuentan y transmiten, así como su energía”. El uso de sintetizadores, guitarra y otros aparatos para hacer música dieron prueba de sus palabras por medio de una ola de sonidos creados.

Collins, quien intervino entre cada número, mencionó que en el libro pueden encontrarse distintos ángulos para hacer música.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Líber Terán, integrante de Los de Abajo y su agrupación que combina ritmos country, rock, gitano y orientales con su respectivo toque mexicano. Los inicios de su vocalista fueron en las jardineras de la Escuela Nacional Preparatoria 2 con una guitarra y canciones de Silvio Rodríguez, Rockdrigo, Botellita de Jerez y hasta John Lennon, por mencionar algunos.

“Es un gusto enorme compartir escenario con estos músicos. En el libro se plasman cosas hermosas de los que habitamos, odiamos, amamos y vivimos la Ciudad de México”, expresó Terán. Canciones como “La cumbia egipcia”, “El gitano” y “Después de las diez” fueron algunas de las piezas interpretadas por Mauricio Moreno, batería; Emil Anaria, acordeón, y Kiyoshi Osawa, bajo y guitarra hawaiana.

El libro comenzó a planearse desde abril de 2014; en 2016 se presentó el formato digital en la Fonoteca, y actualmente puede adquirirse en ambas versiones. Además, cuenta con redes sociales y página web.

Otros colaboradores son: Rafael Catama, Alonso Arreola, Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!), Eduardo Piastro, Daniel Zlotnik, Alex Otaola (San Pascualito Rey y Cuca), Natalia Arroyo, Georgina Equihua, Remi Álvarez, Belafonte Ramírez, Felipe Pérez Santiago, Benjamín Shwartz y muchos más.

El 11 de abril próximo se llevará a cabo otra función en el Foro A Poco No, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

#MúsicosdelaCiudaddeMéxico #ZazilCollins #DanielAspuru #cantautoraIngridBeaujean #AliciaAzuri #ToddClouser #ArturoTranquilino #LíberTerán #México

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Otras noticias...