Noticias Apyt
Analizarán quehacer de la activista Teresa Proenza en conversatorio
El arquitecto Xavier Guzmán reflexionará sobre el quehacer de la activista y espía cubana Teresa Proenza en su más reciente libro durante un conversatorio que se llevará a cabo el 20 de marzo en el Centro Nacional de las Artes.
La charla sobre el libro “Para que no se olvide: Teresa Proenza (1908-1989). Una espía cubana en la política, la cultura y el arte de México” es resultado de una ardua investigación realizada por Guzmán Urbiola con fuentes de primera mano sobre Proenza, así como de su participación en momentos clave de la historia contemporánea.
La investigación inició con un artículo para el catálogo de la exposición Diego Rivera y la experiencia en la URSS en torno a su militancia y trabajo al lado del muralista.
“Es una segunda presentación del libro que tiene la intención de conversar y crear un verdadero diálogo dentro de un ámbito académico, de estudiantes e investigadores, para reflexionar sobre Teresa Proenza y que surja algo más sugerente”, indicó Xavier Guzmán en un comunicado.
A lo largo de su vida, Teresa Proenza vivió diversas experiencias cerca de destacadas personalidades. Estuvo presente en España durante la Guerra Civil, fue secretaria de redacción de la revista "Paz" y secretaria particular de Diego Rivera.
También fue amiga cercana de Frida Kahlo y se involucró con el Movimiento 26 de Julio, asimismo fue agente cubana, agregada de prensa y propaganda en la Embajada de Cuba en México entre 1959 y 1964 y recibió a Lee Harvey Oswald cuando acudió a dicho recinto para solicitar una visa.
“El libro de Teresa Proenza es la historia, tal como la concibo, en torno a este personaje, y su valor radica en que permite ver una serie de cosas más allá de lo aparente”, comentó.
Añadió que el 80 por ciento de la información que contiene el texto era desconocida por el público, “es un asunto muy actual por la apertura de todos los archivos, no solo del Archivo General de la Nación, sino de muchos archivos que permanecen cerrados y que estudiarlos nos arrojaría mucha luz para entender una gran cantidad de cosas”.