• Redacción Apyt @noticiasapyt

Uber ofrece regresar a Cancún con nuevas funciones de seguridad


Luego de haber cerrado su plataforma en Cancún por la diversas presiones políticas e intereses de grupos de transportistas en la plaza, Uber plataforma de movilidad lider a nivel mundial, realizará a los socios conductores de Cancún pruebas toxicológicas como parte de la innovación en el control de seguridad que alista la empresa a su regreso en la ciudad.

Uber anunció que, de volver a operar en Cancún, ofrecerá las nuevas funciones que aplican en otras ciudades de México para aumentar y garantizar la seguridad de los pasajeros e incluso trabajan para poner en marcha una herramienta disponible hasta ahora sólo en Estados Unidos, además de aplicar un nuevo protocolo que será probado inicialmente en este centro turístico.

Después un año y tres meses de haber suspendido operaciones indefinidamente en este destino vacacional, Uber obtuvo un amparo que suspende la disposición contenida en la Ley de Movilidad de Quintana Roo, que le ubica como un servicio de transporte público que requiere de una concesión para operar.

El 8 de enero solicitó ante el Instituto de Movilidad del estado el permiso correspondiente según le corresponde, de acuerdo con la Ley en la materia y espera una respuesta el 8 de abril próximo, cuando se vence el plazo para entregarle la debida autorización, recordó el gerente de comunicación de Uber en México, Saúl Crespo.

Junto a él y en entrevista con EL UNIVERSAL el director de Comunicación en Seguridad de Uber para Latinoamérica, Eduardo Reyes, informó que en cuanto obtengan el permiso están listos para operar ofreciendo a las y los usuarios locales y turistas, tres nuevas aplicaciones de seguridad lanzadas en México en 2018, que benefician a la clientela, pero también a las y los socios operadores.

Se trata de tres botones en la aplicación de Uber, que aparecerán al momento del viaje. Una, es un botón de "Contactos de confianza", que permitirá a usuarios, compartir fácilmente los viajes solicitados a través de la plataforma y configurar sus preferencias, es decir, si elegir si solo comparten algunos o todas las rutas de viaje, o quizá únicamente las de día o de noche, explicó Reyes Clemente.

"Tanto usuarios como socios conductores pueden establecer hasta cinco contactos de confianza con quien compartir sus viajes regularmente. Esa función te permite ver en tiempo real la ruta que lleva la persona", expresó. El segundo botón conduce hacia un "Centro de seguridad", que incluye la información más importante que las y los usuarios y socios conductores pueden requerir en materia de seguridad, como el proceso de verificación de los conductores, la cobertura de seguro, el soporte 24/ 7, las guías comunitarias y consejos útiles de seguridad.

El tercer botón permite hacer una llamada directa al número de emergencia 911; también despliega la ubicación actual y la información del viaje para que el usuario o usuaria y el socio conductor, puedan compartirla ágilmente a la autoridad local.

Reyes Clemente subraya que después de usado ese botón Uber se comunica con el usuario para dar seguimiento al caso. El ejecutivo adelantó que se trabaja para aplicar en Cancún, una modalidad de ese botón, que ya funciona en los Estados Unidos y consiste en que la información del viaje y ubicación se envíen también a la policía. En este caso, los datos se reenviarían a través de la aplicación al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), que está en construcción en Cancún.

"En México estamos trabajando en esa integración, que se daría con los C-5. Ya se tiene esa capacidad de enviar a la policía la ubicación en tiempo real y los detalles de viaje, y si el estado está dispuesto, nosotros también estamos listos para ofrecer la innovación necesaria para garantizar un viaje seguro", subrayó el entrevistado.

Además de esas nuevas funciones Uber también contempla aplicar aquí un nuevo protocolo de seguridad, en la selección de socios conductores. Actualmente, como resultado de los procesos de verificación, sólo 12 por ciento de las y los candidatos logran activarse como socios, al entregar toda la documentación y cumplir los requisitos, entre los que destacan la presentación y validación de varios documentos oficiales; los filtros de confianza y comprobación de antecedentes no penales y la certificación psicométrica y de conducta adecuada.

Además, se consultan más de 500 bases de datos públicas y bases de datos en los Estados Unidos, para prevenir que algún candidato tenga algún reporte sobre violencia o acoso sexual. Uber añadirá para Cancún, la solicitud de un examen toxicológico a las y los candidatos que deseen adherirse a la plataforma como conductores, indicó Reyes Clemente.

Otros recursos de seguridad son la verificación de identidad a través de selfies, mediante la cual los conductores tienen que tomarse una foto de manera aleatoria y proteger sus cuentas para evitar que alguien maneje en su nombre o con su cuenta.

También está la verificación de identidad a través de Facebook para nuevos usuarios que elijan pagar por sus viajes en efectivo y no tengan otro método de pago, dando así más certidumbre a los socios conductores.

Tampoco hay necesidad de compartir información de contacto entre usuarios y socios conductores, pues las llamadas que se hacen desde la aplicación no muestran el número de teléfono de ninguno.

La plataforma cuenta con un equipo de soporte las 24 horas, los 7 días de la semana para atender los reportes hechos desde la aplicación, así como la cobertura de un seguro con "Seguros SURA" en la Ciudad de México y Estado de México, y AXA Seguros para el resto de las ciudades donde Uber opera.

#Uber #AXASeguros #SegurosSURA

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon