• Comunicados - Nucleus

El Movimiento #CienciaEnObesidad invita a la comunidad médica a pesar, medir y comunicar a los pacie

  • La obesidad no es una sola explicación o un sólo problema. Por ser mexicanos, genéticamente estamos determinados a guardar grasa, así son nuestros cromosomas.

El sobrepeso y la obesidad en México siguen siendo problemas de salud en crecimiento, hasta alcanzar el término de epidemia desde ya unos años. El Movimiento #CienciaEnObesidad asegura que es primordial para combatir estos padecimientos que la comunidad médica, desde médicos generales hasta especializados y multidisciplinarios, esté consciente de pesar, medir y comunicar a sus pacientes su sobrepeso u obesidad de manera ética y responsable, además de acompañarlos, guiarlos o canalizarlos al área correspondiente para llevar un tratamiento con respaldo científico que resulte efectivo y seguro.

El Dr. Víctor Huggo Córdova Pluma, Secretario General del Consejo Mexicano de Medicina Interna y Coordinador General del Grupo de Estudio en Bioética para el Sobrepeso y la Obesidad, quien encabeza el Movimiento #CienciaEnObesidad, afirma: “Tenemos que despertar la consciencia de primera circunstancia con los médicos. Si tú eres un otorrino y alguien te viene a ver porque tuvo un resfriado, por favor, ante la epidemia: pésalo, mídelo y comunica que tiene sobrepeso u obesidad. Esta medida tan sencilla empieza a ser una situación fuerte e interesante. Nuestro movimiento dice: no importa para qué viene tu paciente, pésalo, mídelo y comunícalo. Una acción así de sencilla, pero así de compleja como mejorar la comunicación médico-paciente hace toda la diferencia”.

Este movimiento pretende que cada vez más, crezca la conscientización de esta problemática en la salud ya que en los mexicanos, sobre todo en algunas comunidades, cada día hay más personas con obesidad. La población adolescente ya no tiene el mismo cuerpo que la gente que tiene ahora 40, 50 o 60 años cuando fue adolescente. Aunque las personas hagan ejercicio, su manera de comer ya no es la manera tradicional en la que se comía tiempo atrás, y esto influye mucho en la actualidad.

A manera de conclusión, indica el Dr. Córdova: “En el Sector Salud hay programas maravillosos donde la gente realmente puede atenderse. Hay equipos de multidsciplina, hay un psicólogo, un nutriólogo, alguien que te enseñe a hacer actividad física. El error es decirle a alguien ‘tienes sobrepeso, tienes obesidad y a ver cómo le haces’. Esta parte es sustancial de lo que estamos haciendo en #CienciaEnObesidad, dirigir y orientar a las personas a encontrar su solución por medio de un tratamiento integral y personalizado.”


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon