• Noticias Apyt

Lanzan iniciativa #Sálvalos para detección oportuna de cáncer infantil


  • Más del 70% de los casos diagnosticados en niños de entre 5 y 14 años se encuentran en fases avanzadas: CeNSIA

  • Hasta el 90% de las leucemias pueden curarse si son diagnosticadas en una fase temprana: AMOHP

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP) anunció su Campaña para el Diagnóstico Oportuno mediante la iniciativa #SÁLVALOS con la que se busca promover la conciencia social, el autocuidado y el diagnóstico temprano.

La campaña que tiene como lema: “El cáncer infantil ¡Se cura!” tiene como objetivo revertir las cifras actuales, donde más del 70 por ciento de los casos diagnosticados en niños de entre 5 y 14 años se encuentran en fases avanzadas, lo que disminuye las posibilidades de curación. A decir de Marta Zapata Tarrés, presidenta de la AMOHP, la mitad de los cánceres en los niños son leucemias, mismas que son curables hasta en el 90 por ciento de los casos de detección oportuna.

Existen diversas señales físicas que pueden ser signos de alerta para un diagnóstico oportuno, como son: fiebre, cansancio, agotamiento, palidez; pérdida de peso y de apetito, puntos rojos o moretones no relacionados con un golpe, así como sangrado de encías o nariz; la presencia de bolitas en el cuello o axila; la presencia de una mancha blanca en la retina del ojo y el aumento de volumen en cualquier parte del cuerpo como hígado o bazo, por ejemplo.

En México el cáncer infantil cobra la vida de más de 2 mil niños anualmente, periodo en el que se detectan entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de este padecimiento que se coloca como la principal causa de muerte por enfermedad en niños, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA)., estas cifras pueden revertirse mediante el diagnóstico temprano y oportuno en los menores.

De acuerdo con Zapata, el tema no sólo es un asunto de médicos y especialistas, sino también de la población en general, incluidos padres, abuelos, maestros y los propios niños y adolescentes, quienes deben permanecer atentos ante cualquier señal de alerta, así como saber cuándo y a quién consultar para un diagnóstico oportuno. También hizo énfasis en fortalecer la comunicación familiar e hizo un llamado a los padres y maestros a no subestimar los signos y síntomas que refieren los niños sobre su salud.

La presidenta de la AMOHP, oncóloga pediatra adscrita al Instituto Nacional de Pediatría (INP), hizo una invitación a visitar la página www.salvalos.mx para conocer cómo ayudar contra el cáncer infantil mediante tres pasos que son: informarse sobre signos y síntomas de alerta, mantenerse atentos a la información difundida tanto para padres, niños y adolescentes, médicos o cualquier persona interesada y finalmente compartir en redes sociales y pasar la voz sobre toda la información que contribuya a salvar vidas.

“Conocer esta realidad nos permite enseñar a los adolescentes a explorarse, a los niños a alzar la voz, a decir qué sienten, a los padres a luchar y a los médicos a ser conscientes”, mencionó Zapata Tarrés.

De acuerdo con la AMOHP, en Estados Unidos, un promedio del 80% de los cánceres en general son curados y en países desarrollados tres de cada cuatro niños diagnosticados sobreviven. Sin embargo, en México, el 60 por ciento de los pacientes con este mal pierde la vida por detecciones tardías de leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central que son los principales tipos de cáncer en la población infantil.

Los datos reportados por CeNSIA revelan que los principales problemas en el país que impactan en la sobrevida de los niños mexicanos son:

1.- Altas tasas de abandono al tratamiento, ya que éstas se encuentran hasta en 30 por ciento en algunos lugares, siendo superiores a tasas de abandono menores al 3% en países desarrollados. (no se entiende el dato)

2.- Mas del 70 por ciento de los casos diagnosticados se encuentran en estados avanzados de la enfermedad, lo que incrementa el costo, el tiempo de tratamiento y las secuelas, además disminuye las posibilidades de curación.

Los principales signos y síntomas de sospecha de cáncer en los niños pueden ser clasificados de acuerdo al siguiente semáforo de colores:

#AMOHP #cancer

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Otras noticias...