• Comunicados - Spread

Presentan gestión 2018 y perspectivas 2019 de Suramericana y Seguros SURA México


  • Más de la tercera parte de los ingresos de Suramericana provinieron de filiales diferentes a las de Colombia, fortaleciendo así la presencia de la compañía en Latinoamérica

  • Con 25 años de experiencia en la compañía, Carlos Ospina fungirá como nuevo CEO de Seguros SURA México

Ciudad de México, 13 de febrero de 2019.- Seguros SURA dio pasos importantes para consolidar la integración estratégica de las operaciones adquiridas a RSA en 2016, en todas ellas ha mantenido o aumentado su participación de mercado al lograr retener y fidelizar a sus clientes, indicó Gonzalo Pérez, presidente de Suramericana, en el marco de la presentación de gestión 2018 y perspectivas 2019 de Suramericana y Seguros SURA México.

El directivo experto en gestión de tendencias y riesgos resaltó que el año pasado, más de la tercera parte de los ingresos de Suramericana provinieron de filiales diferentes a las de Colombia, lo que se traduce en un fortalecimiento de la presencia de la compañía en Latinoamérica. Señaló que entre 2015 y 2018, la compañía prácticamente duplicó sus primas emitidas; en tanto, las filiales lograron un crecimiento combinado de doble dígito entre 2015 y 2018.

Resaltó que dichos resultados se deben, en parte, a los notables avances en la diversificación de su portafolio y de sus canales, con el desarrollo e introducción de soluciones de Vida en las operaciones adquiridas en 2016, antes sólo enfocadas en seguros generales. Asimismo, la aseguradora potencializó los accesos digitales en los procesos de evaluación e inspección de siniestros, al habilitar la autogestión para el cliente a través de herramientas como WhatsApp y chatbots (programas de automatización de respuestas en servicios de atención al cliente).

Respecto a las previsiones para 2019, Gonzalo Pérez señaló que la compañía ejecutará 154 proyectos en las nueve filiales de Seguros SURA (República Dominicana, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Panamá, El Salvador, Colombia y México). Las compañías se enfocarán en la actualización y mejoras tecnológicas, así como en el desarrollo de canales a lo largo de la región, para fortalecer su modelo operativo de cara al cliente.

Como continuidad a las labores de diversificación de los portafolios de soluciones en el segmento de Vida, la aseguradora impulsará el concepto de Empresa SURA, como propuesta que acentuará la competitividad de las Pymes en diversos temas estratégicos, asimismo, buscará la implementación de soluciones en temas de movilidad colaborativa.

El directivo señaló que otra de las mejoras que efectuará la compañía a partir de este año tiene que ver con la profundización en los procesos en el diseño de soluciones y capacidades, mediante la consolidación de la segmentación estratégica que les permitirá conocer mejor al consumidor final y la identificación dinámica de nichos potenciales.

Finalmente, Gonzalo Pérez indicó la importancia que mantendrá Seguros SURA en el desarrollo y la fidelización del talento humano, que le ha permitido integrar equipos comprometidos y competentes, para impulsar la implementación de estrategias desde la observación y entendimiento del entorno.

Nuevo líder en Seguros SURA México

En el marco de la presentación de gestión 2018 y perspectivas 2019, Seguros SURA presentó a Carlos Alberto Ospina Duque como su nuevo CEO para México. El Ingeniero Mecánico y especialista en Negocios Internacionales cuenta con una trayectoria de más de 25 años dentro de Suramericana.

Durante su presentación, el nuevo directivo resaltó que Seguros SURA México obtuvo un crecimiento en primas del 5.56%, que engloba las operaciones de Seguros SURA (Seguros Generales) y las de Seguros de Vida SURA México. Calificó a este crecimiento como balanceado entre ambos ramos, dimensionado y estable, principalmente en los canales tradicionales, así como en las líneas de automóviles, ingeniería y global network.

El CEO aseguró que la eficiencia del modelo de negocio de la compañía se confirma con una utilidad neta acumulada superior a los 70 millones de pesos, entre Seguros Generales y Seguros de Vida SURA México.

Indicó que la posición de la aseguradora se vio fortalecida con la adquisición de Seguros de Vida SURA México S.A. de C.V. a finales de 2018; alcanzando la participación de mercado a digito cerrado, tanto en líneas de Vida como No Vida; considerando el número de participantes dentro del sector y las condiciones de mercado.

Respecto al relevo de líderes en la operación de seguros SURA en México, Ospina Duque señaló que la transición tiene como fin dar continuidad y coherencia a la estrategia de Suramericana para brindar bienestar y competitividad sostenibles a la región; con lo cual se mantendrá el foco en la reducción de la brecha de aseguramiento en el país, pues de acuerdo con estudios y estimaciones de Seguros SURA México, el 48% de la PEA (Población Económicamente Activa) y el 40% de las Pymes no cuenta con ningún tipo de seguro.

Resaltó que las expectativas de crecimiento son conservadoras, dimensionadas y cercanas al doble dígito, aunque los resultados reafirmarán a Seguros SURA México como una compañía multisegmento, multisolución y multicanal. La base de la estrategia será la rentabilización, el crecimiento diversificado y la gestión eficiente del gasto con foco en las relaciones a largo plazo, puntualizó.

Finalmente, el nuevo director de SURA especificó que los proyectos para este año apuntan al fortalecimiento del talento humano, el robustecimiento del portafolio de soluciones de gastos médicos, hogar y Pyme; así como la digitalización de las plataformas y operaciones con foco en la experiencia del usuario tanto para clientes como asesores y colaboradores.

  • Proyectos Estratégicos 2019: Seguros SURA tiene como aspiración estratégica ser un referente conceptual en el sector de seguros en México, a través del Talento Humano y la Gestión de Tendencias y Riesgos (GTR), transformando la experiencia de sus clientes y canales con una propuesta de valor competitiva.

  • Las iniciativas de talento humano van desde la consolidación como gestores de tendencias y riesgos, el modelo de liderazgo SURA, así como plataformas y modelos de administración de personal integrados success factors.

  • El robustecimiento de soluciones se orienta tanto a los segmentos de personas y familias, así como el mercado PyME; con la inclusión de una nueva solución de gastos médicos enfocada a las clases económicas emergentes, así como el relanzamiento de hogar y una nueva solución para dueños de negocio con un enfoque multirramo.

  • La digitalización se visualiza como un eje integral que abarca desde procesos back y conectividad, así como transformación, arquitectura y gobierno de los activos digitales públicos, como dirigidos a clientes y agentes; destacando un nuevo sitio web y herramientas de autogestión para riesgo estándar.

Otros aspectos

Nuevos modelos de movilidad y plataformas colaborativas

  • Seguros SURA mantiene su compromiso como una compañía multisegmento, multisolución y multicanal; nos destacamos por nuestra capacidad de respuesta y servicio en todos los segmentos y modelos de negocio en que operamos, tanto tradicionales como las recientes alianzas con plataformas colaborativas; con las cuales buscamos reducir la brecha de aseguramiento como respuesta a los nuevos modelos de movilidad que detectamos como expertos en gestión de tendencias y riesgos.

Adquisición de Seguros SURA Vida

  • Esta operación es parte de la estrategia de consolidación de Grupo SURA en la región, especializando el portafolio de los negocios estratégicos del holding: Seguros SURA y SURA Asset Management.

  • Con esta operación Seguros SURA fortalece su oferta de valor a través de la incorporación de la línea de negocios de Seguros de Vida, anteriormente gestionada por SURA Asset Management.

  • Actualmente, las aseguradoras Seguros de Vida Sura México, S.A. de C.V. (“Sura Vida”) y Seguros Sura, S.A. de C.V. (“Seguros Sura”) estamos en el procedimiento de autorización de fusión ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas en donde Seguros Sura será la empresa que subsistirá, una vez que concluya el procedimiento.

#SegurosSURAMéxico #Suramericana

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon