• Noticias Apyt

Importante prevenir robo a casa habitación en temporada vacacional


  • Elementos de seguridad como alarmas o cámaras de video pueden ayudar a obtener ahorros en el monto de la prima: Seguros SURA México

Ciudad de México, diciembre 2018.- Durante el tercer trimestre de 2018 la Ciudad de México obtuvo la tasa más alta de robo a casa habitación a nivel nacional desde finales del 2011; la capital del país también ocupa el primer lugar en robo con violencia y el tercero en robo a negocio, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

De acuerdo con cifras recientes anunciadas por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Collins, una de cuatro personas detenidas en la Ciudad de México es por robo en alguna de sus modalidades. El funcionario indicó que del 21 de agosto a inicios de diciembre fueron detenidas 20 mil 581 personas por haber participado en un hecho ilícito, 5 mil 2 de estas detenciones fueron por robo.

Por lo anterior, expertos en seguros y gestión de tendencias y riesgos de Seguros SURA México recomiendan a la población contar con un seguro de casa habitación que cubra los contenidos del hogar, ya que es durante la temporada vacacional decembrina cuando aumenta la predisposición al robo, de acuerdo con cifras oficiales, por lo que es prioritario tomar efectivas medidas de seguridad cuando los habitantes de inmuebles salen de vacaciones.

Aunque se han logrado grandes avances en el proceso de desmitificar al sector asegurador —uno de los principales retos a vencer—, el impacto que ha tenido en el seguro para casa habitación ha sido menor en comparación con otros segmentos, de acuerdo a información de Seguros SURA México.

Datos de la aseguradora indican que en el mercado sigue predominando la idea de que los costos de contratar pólizas de este tipo son prohibitivas, además de que aún existe una percepción de riesgo baja, por lo que otros productos como los seguros para automóvil tienen mayor aceptación entre compradores de seguros.

Los expertos de Seguros SURA agregaron que las medidas de seguridad y la tecnología influyen en la optimización de las tarifas, pues en la definición de la prima anual se toman elementos como alarmas, sistemas de grabación permanente, vigilante exclusivo o videoportero, y bardas perimetrales electrificadas, elemento con los que se pueden obtener importantes ahorros, adicional a tener mayor tranquilidad por la implementación de medidas preventivas de riesgo.

Por su parte, expertos en innovación tecnológica de la empresa mexicana Master Electrónicos, indicaron que, ante las alarmantes cifras de robo a casa habitación, las cámaras de videovigilancia de acceso remoto son una herramienta efectiva para prevenir dicho delito, pues sus costos son accesibles y su instalación es fácil, en comparación con otros sistemas de seguridad.

Las cámaras de vigilancia reducen la probabilidad de un robo debido a que su presencia advierte que la casa está siendo monitoreada por cuerpos de seguridad o por sus dueños. Asimismo, de realizarse el [DRCFB1] robo, proporcionan pruebas para presentar una denuncia, indicaron los expertos.

En el mercado existen sistemas de alarmas con monitoreo que están conectados a una central receptora que vigila las 24 horas del día. Este servicio tiene una renta que puede ir desde los 385 pesos mensuales, más el costo del equipo; mientras que las cámaras de seguridad IP, que transmiten imágenes de forma directa a cualquier computadora o dispositivo móvil con internet, pueden ser instaladas y monitoreadas por el mismo usuario.

Saúl Almaraz, ingeniero de Master Electrónicos, empresa mexicana de innovación en tecnología y que comercializa sistemas de vigilancia, explica que entre las principales ventajas de las cámaras IP se encuentran su bajo costo, flexibilidad, visión nocturna y garantía en la captura de imágenes nítidas.

“Una de las formas más recomendables de prevención contra el robo a casa habitación es adquirir un sistema de videovigilancia. Anteriormente, los equipos eran de difícil acceso e instalación, pero ahora, en el caso de las cámaras IP, algunas pueden adquirirse desde 700 pesos y son modelos escalables, es decir, puedes iniciar con una sola y crecer el sistema de acuerdo a tus necesidades”, comentó.

Seguros SURA indicó que los seguros de casa habitación están diseñados para que su contratación se realice con un mínimo de requisitos, por lo que sólo se requiere que la construcción a asegurar sea sólida, es decir, con muros de tabique y techos de concreto; que cuente con puertas y cerraduras en sus accesos principales, así como una barda perimetral, que tengas uso exclusivo habitacional y unifamiliar y que no se encuentre en zonas remotas ni estén deshabitadas.

Además de la instalación de cámaras, vale la pena tomar ciertas medidas de seguridad generales antes de salir de casa durante vacaciones. De acuerdo con Profeco, es recomendable cuidar lo que se publica en redes sociales, no comentar la ausencia del hogar con personas desconocidas, tener siempre a la mano los teléfonos de los servicios de emergencia, proteger la barda de la casa, así como conocer a los vecinos y tener comunicación con ellos.

#MasterElectrónicos #SegurosSURAMéxico #ObservatorioNacionalCiudadano #SSP

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon