• Comunicado

Diana Sánchez Barrios es condecorada por El Salón de la fama México con el ¨Premio Nacional de Excel


La activista Diana Sánchez presidenta de ProDiana A.C. Barrios invitada por La Cámara Nacional de la Mujer (CANADEM) será condecorada por El Salón de la fama México, el cual le otorgara el Premio Nacional de Excelencia Profesional por su ardua labor por lucha de los Derechos Humanos y del reconocimiento de la comunidad LGBTTTI en México.

Diana Sánchez Barrios nació en la Ciudad de México, es activista de Derechos Civiles y política mexicana de izquierda y progresista, cuya participación ha sido reconocida en el ámbito de los Derechos Humanos.

Semblanza:

Diana Sánchez Barrios, cuenta con una identidad jurídica acorde a su identidad de género y participa activamente en la política mexicana con el Partido -Movimiento de Regeneración Nacional- Morena y en la sociedad civil organizada desde la asociación civil PRODIANA, con la que impulsa, promueve y defiende los Derechos Humanos, el Estado laico, el derecho al empleo, a la identidad de género y ha acompañado, nutrido e impulsado importantes iniciativas de ley. Logrando incidir en la política pública de la ciudad México en beneficio de la población LGBTTTTI.

SU HISTORIA

Juventud:

Por las fuertes experiencias vividas y su sensibilidad, desde su juventud ha trabajado en pro de los Derechos Humanos y Sociales de los grupos vulnerables, apoyando a personas que viven discriminación por su identidad de género, por no ser heterosexuales o por algún otro motivo. Con el paso del tiempo fue apoyando a otras organizaciones sociales y tomando fuerza.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Diana Sánchez Barrios en el 2007 fundó PRODIANA A.C y actualmente tiene vínculos con organizaciones y personajes políticos de todo el país, con quienes mantiene un dialogo activo en temas como Gobierno Abierto, Transparencia y Rendición de cuentas y ha emprendido luchas como: la defensa del Estado laico, defensa de los derechos de las personas transexuales y de la diversidad sexual, el derecho a la salud, el derecho a la vivienda, derecho al trabajo digno, el acceso a la justicia con equidad, realizado acciones en pro de grupos vulnerables, ha participado y convocado a manifestaciones contra los crímenes por odio y por casos específicos de violación de los

Derechos Humanos de los ciudadanos.

En el 2011 fue electa Comisionada Nacional De Diversidad Sexual en el PRD. Trinchera desde la que impulsó puntos de acuerdo en el Estado de México, Jalisco y Zacatecas para decretar el 17 de Mayo como día de lucha contra la homofobia, lesbofobia y transfobia.

Diana militó por casi 16 años en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En el año 2012 logró ser la primera mujer transexual en llegar al Consejo Político Estatal del PRD en el DF y en este mismo año fue precandidata por el PRD para diputada local en el DF sin obtener la candidatura a pesar de que las encuestas la perfilaban como la más fuerte. En el 2015 también fue pre-candidata pero a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc. En ambas pre candidaturas fue evidente que la discriminación por identidad de género y en general la fobia LGBTTTI fue determinante y de peso al interior del partido para no aprobar su participación como candidata.

En el 2014 logra ser la segunda fuerza de su partido en la Delegación Cuauhtémoc, reconocida por ser la séptima economía del país. Rompiendo de esta manera la hegemonía de más de 20 años de un solo grupo político en la delegación. Lo que demostró la simpatía de los vecinos de la Cuauhtémoc y su reconocimiento a la labor social que realiza. También en el 2014, impulsó desde la sociedad civil en conjunto con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el Maestro Manuel Granados Covarrubias, Presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; el Mecanismo de Derechos Humanos del DF, la Consejería Jurídica del DF y organizaciones civiles agrupadas en la “Coalición T48”, el reconocimiento jurídico de las personas transexuales en la ciudad de México.

Logrando, con el apoyo de los grupos parlamentarios del PRD, PRI, Partido Verde, PT y la abstención del PAN, que se aprobara por 42 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, el dictamen de una iniciativa de ley que elimina el juicio por el que tienen que pasar las personas que deciden cambiar su identidad de género en el Distrito Federal; y lo sustituye por un “simple trámite” administrativo ante el Registro Civil.

En el 2015, gracias al diálogo con el gobierno del Distrito Federal, se logró eliminar las cuotas que el comité organizador de la Marcha de Orgullo del DF cobraba a quienes deseaban participar con carrozas, autos decorados y música. Consiguiendo la libre participación ciudadana, de partidos políticos, organizaciones sociales y asociaciones mercantiles. Logro sumado a la cancelación de la persecución y detención de participantes, sustentado en capacitaciones para la fuerza pública para atender y proteger a las personas LGBTTTI en lugar de criminalizarlas. A raíz de la campaña de odio, discriminación y desprestigio hacia la personas LGBTTTI que realizan los líderes religiosos en México, enfrenta el reto de velar por el Estado laico. Por lo que ha iniciado una serie de demandas a nivel nacional.

A finales del 2017 abandona el PRD por temas de discriminación y desde principios de 2018 participó activamente en la campaña de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, así como en las campañas locales de los candidatos de Morena a la Jefatura de Gobierno Claudia Sheinbaum y a la Alcaldía de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, a los que apoyo a través de todas sus organizaciones colegiadas en la sociedad civil.

También fue promotora junto al Secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Ing. Raymundo Collins Flores, en la elaboración del documento “Protocolo de actuación de la Secretaria de Seguridad Pública en materia de derechos LGBTTTI” A través de este protocolo la secretaría de Seguridad se comprometió a proteger los derechos de la población LGBTTTI y que esta se sienta protegida en la Ciudad de México.


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Otras noticias...