• Adrián Sotelo | @adrianeythor

Migración vs nacionalismo


Los recientes acontecimientos registrados en la frontera sur del país, a más de uno, nos lleva a cuestionar el papel que tenemos frente a la posibilidad de ejercer nuestro nacionalismo, ante un mundo en tendencia globalizado. Y no es que sea visto como un error proteger las fuentes de trabajo, la seguridad y otros temas diversos que surgen a raíz de las migraciones.

Es importante entender que los desplazamientos y cambios de residencia de grupos humanos, de unas zonas a otras, han sido constantes desde la prehistoria. Nomadismos, invasiones, peregrinajes, expediciones comerciales y colonizaciones han construido el mundo que hoy conocemos.

Las grandes migraciones han sido un parte aguas para la generación de nuevos mercados, tendencias de consumo y creación de necesidad dentro de los diferentes sectores productivos.

Desde hace muchas décadas México ha sido un país altamente migrante, el cual a servido de paso hacia el llamado "sueño americano" tanto para locales como para latinoamericanos y de otras partes del mundo.

Al 2015 la cantidad de personas de origen mexicano que vivía en Estados Unidos equivalía a la suma de todos los habitantes juntos del Estado de México, Veracruz, la Ciudad de México y San Luis Potosí, según estimaciones del Pew Research Center.

Por otra parte 2017 fue el año en que más remesas han mandado los mexicanos viviendo en el exterior, con 28 mil 771 millones de dólares.

Para darnos mejor una idea, las remesas continuamente superan los ingresos que llegan a México por las exportaciones petroleras o el turismo.

Con lo anterior podemos entender que, si bien la migración puede ser vista como un problema para unos, no lo es tanto para otros.

La gran mayoría de quienes vivimos en México tenemos al menos a un familiar o amigo en el extranjero, por ello hoy debemos estar muy atentos al nacionalismo que nos acosa contra la globalización que nos invade.

Es importante estar atentos a las oportunidades que estas actividades humanas pueden provocar para los negocios nacionales y ver esta "crisis" como una posibilidad de reinventarnos y adaptarnos a nuevas formas de hacer negocio, y generar ingresos.

Más del 90 por ciento de las empresas formales son pequeñas y medianas empresas (Pymes) habidas de nuevos mercados ¿sera esta una oportunidad que se debe aprovechar?

Lo que es seguro es que la migraciones seguirán existiendo, dentro y fuera de nuestras fronteras, por lo que será importante estar al día de las tendencias de comportamiento y consumo que se generen.

#migración

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon