• Redacción de noticias Apyt

Mujeres se aseguran menos que hombres, a pesar de cáncer de mama


  • El cáncer de mama es la tercera causa de muerte por tumores malignos: INEGI

  • Seguros SURA México recomienda a la población en general contar con una protección de Gastos Médicos Mayores o Seguros Indemnizatorios a fin de hacer frente al cáncer

Ciudad de México, 19 de octubre 2018.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Seguros SURA México recomienda a la población en general contar con una protección de Gastos Médicos Mayores o Seguros Indemnizatorios a fin de hacer frente al cáncer.

En México las tasas de mortalidad observadas por tumor maligno de mama han tenido una tendencia al alza, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En las mujeres hay mayor concentración de muertes por esta causa en comparación con los varones.

Estudios de Seguros SURA México, experta en tendencias y riesgos, refieren que la brecha de aseguramiento de Gastos Médicos Mayores (GMM) es más amplia en mujeres que en hombres, con tres puntos porcentuales de diferencia. Es decir, por cada 100 mujeres sólo 17 cuentan con un seguro de GMM, contrastando con hombres, en los que aumenta la relación en 20 de cada 100.

El INEGI reportó que el cáncer de mama es la tercera causa de muerte por tumores malignos; en las mujeres se observa el mayor impacto en comparación con los varones, debido a que dos de cada 10 fallecimientos femeninos por cáncer se deben a esta enfermedad; mientras que los datos de mortalidad entre los varones son marginales.

Es importante destacar que, a nivel mundial, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y representa 16% de los tumores malignos diagnosticados. Otro dato relevante es que 69% del total de muertes por esta enfermedad se presentan en países en desarrollo donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, dificultando su tratamiento exitoso (OMS, s. f.).

Francisco Oliveros, CEO de Seguros SURA, reconoció que la oferta de seguros relacionados con el cáncer es amplia en el mercado nacional, como en el caso del seguro de Gastos Médicos Mayores, en el cual se ofrecen soluciones indemnizatorias que acompañan la atención del padecimiento, e incluso el apoyo para el tratamiento posterior a la enfermedad, como es el caso de prótesis mamarias.

Asimismo, el director de Seguros SURA puntualizó que “es importante fomentar la cultura del aseguramiento en todos los sectores y niveles de la población, pero más aún en aquellos en los que las tendencias nos reportan un importante foco de atención, como en el caso de las mujeres, considerando la vulnerabilidad que presentan ante enfermedades tan importantes como el cáncer de mama”.

Estudios de Seguros SURA refieren que las mujeres estiman un costo relacionado con el cáncer tres veces inferior al estimado por los hombres. Existe un contraste en cuanto a la conciencia de este padecimiento y el índice de penetración del seguro, relacionado con la protección de cáncer, tanto de tratamiento como de indemnización.

En la actualidad existen diferentes modelos de aseguramiento en el sector asegurador para la atención de la salud. El rol de los gastos médicos grupo es relevante, dado que estas pólizas aseguran a los empleados de las empresas; las cuales llegan a cubrir algunos tipos de cáncer, incluyendo el de mama, dependiendo del tiempo de espera establecido en la contratación.

Seguros Sura recomienda siempre leer y estar atento a las clausulas y exclusiones de la póliza contratada para garantizar la obtención del servicio deseado.


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon