• Noticias Apyt

La Compañía Nacional de Teatro estrena temporada de la obra “Latir”


Los actores Luisa Huertas, Ana Ligia García y Marco Antonio García, de la Compañía Nacional de Teatro, y Axel García presentan la nueva temporada de la puesta en escena “Latir”, que plantea los problemas a los que se enfrentan los adultos en su vejez.

Se presentará del 31 de agosto al 30 de septiembre con funciones gratuitas de jueves a domingo en la Sala Héctor Mendoza. Narra la historia de “Corazón” y “Vladimir” dos ancianos que se conocieron en la adolescencia y que casualmente se reencuentran en el mismo asilo, la memoria de “Corazón” se desvanece pero las cicatrices de su pasado perduran.

“Vladimir” nunca tiene el valor para cumplir las promesas que le hace a “Corazón” y será ahora en la vejez cuando deberá hacerlas realidad. La obra demuestra que nunca es tarde para latir, es decir sentirse para sentirse vivo y ser feliz.

La Compañía Nacional de Teatro presenta el montaje escrito por Bárbara Colio y dirigido por Debbie Hannan, para el Programa Internacional de la Nueva Dramaturgia del Royal Court Theatre México, que por 12 años ha favorecido a dramaturgos mexicanos través de talleres apoyados por Anglo Arts departamento cultural de The Anglo Mexican Fundation y British Council México.

“Latir” plantea una problemática social a la que se enfrentan los ancianos en todo el mundo, la de ser abandonados por sus familias al verlos como una carga, el poco valor que se les da por considerarlos débiles laboralmente en un mercado donde la juventud es lo único que importa.

Plantea una reflexión para invitar a tratar con respeto y dignidad a los adultos mayores. Mediante una historia de amor demuestra que es importante tomar la decisión de ser felices a tiempo. Los personajes centrales “Corazón” y “Vladimir” nunca estuvieron juntos pero se encontraron en diferentes etapas de sus vidas, a los 16 cuando se conocen, a los 32, 60 y 80 años.

“Corazón” es una mujer muy libre para la época en la que vive que sueña con enamorarse de verdad, con un carácter infantil y muy alegre. “Vladimir”, en cambio, es un personaje más conservador y con un alto temor al compromiso, personas distintas que llegan a enamorarse y a tener la oportunidad de ser felices en muchas ocasiones.

La escenografía está a cargo de Víctor Said Esparza, la iluminación por Melisa Varïsh y el vestuario y maquillaje de Adriana Pérez Solis.

“Latir” ha sido publicada en una Antología Bilingüe de la Nueva Dramaturgia Mexicana coeditada en la colaboración con la editorial Paso Gato.


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Otras noticias...