• Adrián Sotelo @adrianeythor

Bolsa Institucional de Valores (BIVA) inicia operaciones


La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) inició hoy operaciones de la que será la alternativa innovadora e incluyente en el mercado de valores mexicano, y una nueva opción para que grandes y medianas empresas puedan financiar su crecimiento y modernización.

Durante la ceremonia inaugural, que tuvo como marco el Altar a la Patria, Santiago Urquiza, Presidente de Central de Corretajes (CENCOR), grupo al que pertenece BIVA, habló sobre la relevancia del comienzo de operaciones de la nueva bolsa de valores.

“Hoy es un día relevante para el desarrollo del mercado de valores, ya que se moderniza el sector al incluir una nueva bolsa de valores. El mercado deberá crecer y esto repercute directamente al crecimiento económico del país”.

María Ariza, Directora General de BIVA, señaló que con la llegada de la nueva bolsa de valores, el país entra en la dinámica de las principales economías del mundo donde existe competencia entre bolsas.

“México hoy se suma a la tendencia global al incorporar la competencia entre bolsas de valores como un mecanismo que potenciará su desarrollo, al aportar beneficios que incentiven la ampliación del mercado, atrayendo inversionistas y emisoras mediante una oferta más diversificada de productos y servicios”.

En ese sentido, María Ariza reiteró el compromiso de BIVA de contribuir en el impulso al crecimiento del mercado, incentivando a que más empresas se incorporen y aprovechen las ventajas que brinda la bolsa de la mano del capital privado y otras alternativas de financiamiento.

Santiago Urquiza reconoció el esfuerzo de las autoridades para modernizar el marco regulatorio del sector.

“La Reforma Financiera fue fundamental para impulsar la competitividad del sector, lo que permitió el nacimiento de BIVA. Ahora es turno de que todos los integrantes del sector trabajemos en la promoción y adopción de medidas que potencien el crecimiento del mercado en beneficio del país”.


BIVA opera con altos estándares de desempeño, respaldados por la más avanzada plataforma tecnológica provista por Nasdaq -utilizada en más de 100 mercados en el mundo- y ofrece su índice insignia FTSE-BIVA, en alianza con FTSE Russell -empresa del London Stock Exchange Group-, el cual representa de forma más incluyente al mercado de valores mexicano.

Al final del evento, se firmó un convenio entre BIVA y el Gobierno de la Ciudad de México, por el que se comprometen a trabajar juntos y potenciar el desarrollo económico y financiero de la capital del país.


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon