• Comunicado Newman México

La máscara de la depresión infantil.


La depresión afecta también a los niños. Su falta de madurez los hace más vulnerables, y no siempre saben describir lo que sienten. Conoce las causas y los síntomas de la depresión infantil para ayudarles a superarlo.

La mayoría de los padres de familia ignora que sus hijos padecen depresión. Cuando llegan a una consulta por problemas de conducta de los niños o las niñas se dan cuenta que el entorno familiar en el que se encuentran no es el más adecuado, incluso, que son ellos, los adultos, quienes con sus problemas o falta de atención los inducen al trastorno.

La depresión es una enfermedad que se presenta en cualquier etapa de la vida, sin embargo, son los menores de edad un sector vulnerable y poco atendido.

En el caso de los pequeños existe un mayor desconocimiento que lleva a los adultos al mal manejo de la depresión infantil, pues su poca madurez emocional los convierte en seres incapaces de definir su malestar, encerrando toda reacción “en un simple berrinche o un mal comportamiento”.

A diferencia de los adultos, los infantes expresan su depresión de forma usual con tristeza y aislamiento, sin embargo, llegan a tener comportamientos que se pueden confundir con hiperactividad o déficit de atención.

“Un adulto no puede no darse cuenta que un niño está deprimido o tiene un problema porque ellos son muy expresivos. Lo que sí puede suceder es que se confunda el trastorno con déficit de atención”- Norma Farca Directora de la Fundación DB

ENTORNOS EN LOS QUE TENEMOS QUE TENER CUIDADO. Ambientes de violencia y descuido en el hogar y los escuelas pueden estar inundando la mente de los niños, quienes debido a su falta de madurez emocional, no logran procesar.

“En el colegio un fuerte factor que les causa depresión es el “bullying” o acoso escolar. Esto se debe a que en los salones de clase ya no tienen el control de los adultos y quienes mandan son los mismos niños. Por ende, no existe control de este tipo de comportamientos o un manejo adecuado de la situación”, cuenta la experta.

En el hogar, algunos de los niños son descuidados porque los padres trabajan y no se interesa por su día, porque están presentes y no les brindan la atención necesaria, porque no hay amor, porque son delegados al “cuidado” de los dispositivos electrónicos o porque viven en un entorno de violencia y poco respeto.

Aunque en México los derechos de los niños y las niñas están protegidos e incluidos en la Constitución Mexicana, leyes federales y tratados internacionales, la población infantil en el país es uno de los grupos más marginados y vulnerables, pues para ellos los derechos básicos como “la seguridad” no están garantizados.

“Un niño debería sentirse siempre amado, siempre respetado y siempre apreciado, no solamente cuando se le detecta un trastorno psicológico. Para la depresión existen medicamentos, sin embargo, existe también una gran cantidad de terapias que trabajadas con la familia pueden funcionar con gran éxito”, comenta Farca.

“Hay situaciones que pueden prevenirse con estar y con conversar con nuestros hijos, interesarnos en sus gustos, sus miedos, sus tristezas y su día a día”.

AFECTACIÓN FÍSICA Y MENTAL

La depresión es una enfermedad común que afecta de manera física y mental la forma en que pensamos y sentimos, ante todo, es una fuerte perturbación del humor, que mal tratada, puede resultar incapacitante y provocar un elevado nivel de malestar.

“Cuando un niño no recibe la atención necesaria puede crecer como un adulto depresivo o en casos muy graves pensar en el suicidio. Comportamientos presentados en casos extremos recurren a autolesionarse, arañarse, golpearse”, comenta la directora de la Fundación DB.

En México, instituciones como el DIF ayudan a canalizar los casos de depresión infantil a otras instancias para que los niños puedan ser atendidos. "El diagnóstico oportuno siempre será el mejor aliado de padres e hijos”, agrega.

Actualmente la fundación cuenta con dos casas hogar, dividido en Casa de hogar de “Ellas DB” y Casa hogar “Le Jaim DB”. En ambos casos se apoya a niños con historial de maltrato, violencia, abandono y abuso que son canalizadas por medio de convenios con diferentes DIF de México. Con el objetivo de eliminar los patrones de violencia y reintegrarlos a la sociedad con habilidades y capacidades para que puedan ser madres o padres, profesionistas y ciudadanos con un mejor futuro.

Acercate a la Fundación DB y al cambiar la vida de un niño, cambia tu vida. Si quieres apoyar a la institución o formar parte de estos voluntarios, sólo tiene que ingresar en www.fundaciondb.org y unirse a sus campañas, también, a través de la cuenta www.facebook.com/FundacionDB o de Twitter en la cuenta @FundacionDB.

#FundaciónDB #NormaFarcaDirectoradela

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon