• Comunicados - Spread

La participación de la mujer, determinante para el rumbo de la Salud en México


  • Sólo 18% de las mujeres encuestadas declararon contar con un seguro de gastos médicos, significando una brecha de aseguramiento, a diferencia de hombres con un 20% de penetración en este ramo: Seguros SURA

  • El seguro de vida tiene mayor penetración en mujeres, con una participación del 53.7%, casi 4 puntos porcentuales más que los hombres: Seguros SURA

  • La compra de medicamentos representó en 2016 el principal gasto en servicios y bienes de salud, con un 54.4%: INEGI

Ciudad de México, mayo 2018.- Debido a su sentido de prevención de riegos, las mujeres mexicanas juegan un papel determinante para el rumbo de la salud en México, sólo en la penetración del seguro de vida, las mujeres tienen una participación del 53.7%, casi cuatro puntos porcentuales más que los hombres, de acuerdo con datos de Seguros SURA México

En contraste, este mismo estudio indica una brecha mayor de aseguramiento femenino en gastos médicos, ya que sólo 18% de las mujeres encuestadas declararon contar con esta solución, a diferencia de hombres con un 20% de penetración en este género.

En el marco de la 28 convención de aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se planteó el rol protagónico del sector asegurador desde educar en la prevención, hasta el fomento a la prevención de riesgos de salud que lleven a pagar menos siniestros, con el fin de generar ahorros y optimizar los recursos del sector salud.

La AMIS informó que el Estado mexicano invierte cerca de cinco mil 500 millones de dólares cada año en seguros, indicó que el beneficio de esta inversión se pude potenciar de manera importante si se fortaleciera la administración de riesgos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el principal desembolso en servicios y bienes de salud es la compra de medicamentos, con 54.4%, seguido de consultas médicas, con el 16.8% y servicios hospitalarios, con poco más del 11%.

En ese sentido, Francisco Oliveros, CEO de Seguros Sura México, consideró que el papel de la mujer mexicana es fundamental para los objetivos en materia de salud que se plantean para el país (tema principal en la reunión de aseguradores de la AMIS), sobre todo si se considera que este género representa en México más del 51.43% de la población nacional, según censos de INEGI.

A propósito del Día de las Madres, el directivo resaltó el papel de la mujer como eje en la formación de valores, así como por en el papel que juega en el funcionamiento de las familias y comunidades. “Las jefas de familia son fundamentales en la cultura de la prevención y el aseguramiento real, puesto que nuestros estudios revelan que las mujeres tienden a contratar seguros de educación más que hombres”. Recalcó el directivo de la aseguradora experta en gestión de tendencias y riesgos.

De acuerdo con el INEGI, 56.2% de las mujeres jóvenes de 20 a 29 años tiene al menos un hijo nacido vivo, y 88.7% de las mujeres de 30 y más años ya han sido madres.

En nuestro país, la tasa de embarazo en adolescentes continúa siendo la más alta entre los países de la OCDE, con una proporción de 77 nacimientos por cada 1,000 mujeres entre 15 y 19 años, cuando el promedio en esos países es de 15 nacimientos.

De acuerdo con cifras del INEGI, las enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas, así como la diabetes mellitus y los tumores malignos están posicionadas como la segunda, tercera y cuarta causa de muertes en México, mismas que cobran la vida de mujeres principalmente.

Para el sector asegurador, uno de los principales retos en términos de salud y economía está en lograr una participación equilibrada entre gobierno y la iniciativa privada con la finalidad de cubrir adecuadamente las necesidades del sector Salud y de la población, ya que en México se destinan menos recursos a este rubro en comparación con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Manuel Escobedo, Presidente de AMIS destacó la importancia que tiene para el sector asegurador que la próxima administración de gobierno cuente con políticas de prevención de riesgos, en materia de salud y pensiones, por lo que anunció que el organismo que representa promoverá ante la Secretaría de Hacienda y los candidatos a la Presidencia, una agenda para disminuir riesgos sociales y aumentar el gasto en prevención.

#SegurosSURA #FranciscoOliveros #InstitutoNacionaldeEstadísticayGeografíaINE #AMIS

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon