top of page
  • Comunicados

Poliglota, el método que cambió la manera de aprender idiomas llega a México


  • De acuerdo al reporte del Índice de Competencia en Inglés, México se ubica en la posición 43, siendo el sexto más bajo del continente.

  • Globalizar la enseñanza de idiomas con una red de grupos de conversación guiada en cafeterías es el objetivo de esta compañía

  • La startup de educación Poliglota, comienza operaciones en nuestro país

Con más de cinco mil alumnos arribó a México una de las más innovadoras startup latinoamericanas en la enseñanza de idiomas: Poliglota.

Creada en Chile por tres jóvenes emprendedores, José Manuel Sánchez, Carlos Aravena y Nicolás Fuenzalida, Poliglota se basa en el aprendizaje de idiomas a través de la práctica: grupos pequeños, profesores expertos y lugares inesperados como cafeterías.

Poliglota lanzó también su servicio en Lima. Ha sido reconocida por el BID y por el presidente Barack Obama a través del programa YLAI como una “iniciativa disruptiva de educación en Latinoamérica.

La realidad en México.

De acuerdo a un estudio del BID del 2012, solo el 2% de las personas en Latinoamérica pueden hablar fluidamente en inglés. En el caso de México no es mejor: según el Índice de Competencia en Inglés 2017, es el sexto lugar en el continente.

“Si consideramos que la enseñanza de este idioma es obligatoria en la mayoría de los países, significa que algo está fallando”, señala José Manuel Sánchez, Director de Poliglota México. “Generalmente la educación tradicional prioriza la teoría sobre la práctica. Lleva décadas haciendo lo mismo. Quisimos dar vuelta al modelo”.

Un método radical

El método de esta startup se basa en desarrollar habilidades de conversación más allá del conocimiento gramatical. “Es fundamental mantener conversaciones significativas en donde esté permitido cometer errores ya que el profesor te guiará a mejorar. Así aprendiste español, en primer lugar. Y a través de ellas adquieres las reglas”, señala Sánchez.

La práctica guiada es el enfoque de Poliglota, y su base son los Learning Groups: grupos que van de entre tres y seis personas de un mismo nivel, con sesiones en cafeterías, y lideradas por profesores a través de conversaciones acerca de los intereses y vida de los participantes, con una estructura basada en el Marco Común Europeo de las Lenguas.

Cada grupo dura un mes, y las personas se inscriben en planes de 3, 6 o 9 meses. “El aprendizaje es mucho más significativo cuando cuentas una anécdota de tus últimas vacaciones, que cuanto repites que el lápiz está sobre la mesa. Es de tu propia vida de lo que queremos conversar”, cuenta el emprendedor.

Además cabe señalar que la educación tradicional no se ha renovado porque “básicamente se ha centrado en el aspecto gramatical y no en la práctica del idioma. En un instituto te enseñan una unidad a la vez. Sin embargo, al enfrentarte a una conversación real estás tocando tres o cuatro conceptos diferentes. Son esas habilidades sociales las que reforzamos y evaluamos”.

Su arribo a tierras mexicanas

Poliglota comenzó este modelo el año 2015 en Chile. “Sabíamos que mejorar la enseñanza de idiomas es un desafío global. Durante tres años desarrollamos esta metodología que hoy llevamos a todo Latinoamérica” comenta Sánchez.

En palabras del emprendedor: “El 70% de nuestros alumnos han abandonado un instituto tradicional para ingresar a Poliglota, pues sienten que el aprendizaje es mucho más efectivo”.

“Elegimos Ciudad de México porque es la capital del mundo hispano, y está llamada a ser la puerta de comunicación con el mundo global, que hoy habla inglés. Creemos que Ciudad de México está llamada a ser la capital cosmopolita de Latinoamérica”.

“Esperamos que este servicio innovador cambie la forma en que los mexicanos aprenden inglés” finaliza José Manuel Sánchez.

Logos Radio Apyt 2023 transparente.png
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Stilo sucursales 01.jpeg
bottom of page