• Comunicados - Notimex

Refuerzan acciones contra el VIH en zona maya del oriente de Yucatán


Mérida, 20 Feb (Notimex).- Unos 231 auxiliares de salud comunitaria (ASC), de diversas demarcaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 2, serán incluidos en acciones para reforzar la prevención y control del VIH-Sida, en la región oriente de la entidad, la cual tiene una gran cantidades de municipios y comunidades mayas.

El jefe de esa Jurisdicción Sanitaria, Adalberto López Sánchez, explicó en entrevista que los auxiliares ya iniciaron su proceso de formación y también serán capacitados en el uso adecuado de las pruebas rápidas de detección de esta enfermedad que se empezarán a aplicar en la ciudad oriental de Valladolid.

El funcionario destacó que de forma voluntaria, estos ciudadanos aceptaron la responsabilidad de velar por las necesidades de los habitantes de sus comunidades, algunas de las cuales no cuentan con un centro de atención fijo.

Señaló que el territorio a su cargo se divide en cuatro regiones y tiene equipos zonales de supervisión.

“Este tipo de reuniones, además de capacitar a los ASC, nos permite escuchar qué requieren y gestionar los apoyos correspondientes, Ahora su labor será replicar en sus lugares de origen acciones de fomento sobre el impacto del virus”, precisó.

Durante el inicio del curso participaron también los responsables del programa, Julio César Canul Tuyub, y de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, Sonia Angélica Puc Santoyo.

Lo anterior, para reforzar y ampliar los conocimientos relacionados con la transmisión y prevención de esa enfermedad de los capacitados y éstos a su vez puedan aclarar las dudas de los pobladores de la región oriente en este tema de salud pública.

#VIHSida

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon

También te puede interesar:

Otras noticias...