• Noticias Apyt

Es México sede del 3er Encuentro Internacional contra la Incineración de Residuos


• Basura Cero, entre las alternativas que proponen para eliminar esta terrible y dañina práctica

• Exigen ser escuchados por las autoridades antes de que cedan los permisos a incineradoras

Dentro del marco de diversas resistencias de pueblos que luchan contra la incineración de residuos en México y la abierta promoción para el uso de basura como energía por parte de empresas incineradoras que ha cobrado mayor fuerza en el país, pueblos, comunidades, barrios y organizaciones de México y otros países en un esfuerzo para desmontar esos proyectos que aseguran dañan la salud de familias y comprometen el medio ambiente, se realiza el “3er Encuentro Internacional Contra la Incineración de Residuos y por Basura Cero”, del 24 al 26 de noviembre de 2017, en Apaxco de Ocampo, Estado de México, una comunidad cercana a diversas plantas cementeras, considerada por expertos internacionales como una de las regiones más afectadas a nivel mundial, indicaron las organizaciones de la sociedad civil.

En este encuentro internacional están participando pobladores, organizaciones y redes de México agrupadas en el “Frente de Comunidades en Contra de la Incineración”, así como pueblos y organizaciones globales aglutinadas en la “Alianza Global para Alternativas a la Incineración” y en “Cero Waste Europe”; además de las comunidades afectadas por la incineración de residuos en plantas cementeras de distintos países de Europa y América, como Chile, El Salvador, Guatemala, Italia, España entre otros.

“Buscaremos promover alternativas a la incineración y su implementación a nivel global y local, la reducción de residuos, la prohibición de productos y procesos, el consumo responsable, la reutilización y el reciclaje como base para el ahorro de energía y la lucha contra la incineración. Para ello hemos diseñado una serie de eventos que incluyen charlas, conferencias, talleres, exposiciones y proyección de documentales” afirmó uno de los voceros.

Las dos reuniones previas se llevaron a cabo en la ciudad de Barleta, Italia en 2014 y en Montcada, España en 2015, donde participaron delegados de países de los cinco continentes con una denuncia en concreto: la no incineración de residuos en hornos cementeros e incineradoras y presionar por la implementación de alternativas sustentables a la incineración como son los programas exitosos de ‘basura cero’, declararon.

Actualmente el panorama en incineración de residuos en México es aterrador, informaron, con las plantas de cemento incinerando desde hace décadas residuos peligrosos con la complicidad del gobierno federal que permite y fomenta esa actividad altamente contaminante, acusaron. En el país existen 36 fábricas de cemento, en ellas utilizan diversos residuos y desechos industriales como combustible, tales como aceites, plásticos, neumáticos usados, químicos diversos, que al ser incinerados liberan al medio ambiente contaminantes altamente tóxicos como son, furanos y metales pesados, precisaron. Las plantas de cemento se han convertido en la punta de lanza que busca que la basura proveniente de la ciudad sea también incinerada, refirieron.

En 2011 el gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio con Cemex para que una parte de la basura producida en esta gran urbe sea incinerada en plantas de la transnacional ubicadas en los estados de Hidalgo y Puebla. Éste año fue firmado un convenio entre el gobierno de Morelos y Cementos Cruz Azul (CYNCA de Oriente), con el objetivo de que la basura de dicho estado pueda ser incinerada en los hornos de la cementera. Éste año la SEMARNAT otorgó un permiso a la planta de cemento de Holcim ubicada en Apaxco, Estado de México para recibir y procesar cada año más de 127 mil toneladas de residuos peligrosos para posteriormente ser incinerados en los hornos. Todos y cada uno de estos proyectos afectan la salud de la población y del medio ambiente, aseguraron la mañana de ayer en conferencia de prensa en la que también participó Greenpeace México, realizada en el Centro Nacional de Comunicación Social.

De izquierda a derecha: Alessandro de la Plataforma Antiincineración en Cementeras, de Barletta, Italia; Magdalena Donosso, Coordinadora Regional para América Latina de la Alianza Internacional Contra la Incineración (GAIA); Francisco Euroza, del Frente de las Comunidades contra la Incineración; José Luis Cornejo, de la Plataforma Antiincineración en Cementeras en Moncada, Cataluña, España; y Carlos Samoaya, Coordinador de la Campaña contra tóxicos de Greenpeace capítulo México.


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon