• Salvador González @sgonzalez_df

Habitantes de Xochimilco clausuran gasera ilegal


• Acusan corrupción y opacidad del Gobierno de la CDMX para la obra de tres megaproyectos que serán plazas comerciales

• Autoridades se niegan a brindarles información

• Les preocupa el riesgo que claramente representa esta obra, cercana incluso a escuelas y no solo a sus hogares

Vecinos de diversos barrios originarios de Xochimilco realizaron la clausura simbólica de la construcción de una gasera ubicada en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Francisco Goitia de esa demarcación por el riesgo que representa, además de estar erigida en un edificio público, construido con los impuestos de los ciudadanos.

Los inconformes señalaron que la construcción de dicha gasera es arbitraria pues nunca se tomó en cuenta la opinión en contra manifestada por los habitantes colindantes al predio del CETRAM, ubicado en prolongación División del Norte no, 5550.

Además, afirmaron que en los predios aledaños hay unidades habitacionales y varias escuelas, motivo por el que la gasera representa un riesgo latente; también, al no haber transparencia por parte de las autoridades, desconocen si el proyecto cuenta con estudios de riesgo y de impacto ambiental, información que les han negado incluso por el sistema de Transparencia.

Desde 2014 algunos grupos políticos apoyan a los ciudadanos de la demarcación frente a una “serie de irregularidades perpetradas por las autoridades del Gobierno de la CDMX, a quienes poco o nada importa la vocación turística y patrimonial de Xochimilco al estar abriendo las puertas a grandes empresas constructoras” agregaron.

Hicieron un llamado a las autoridades involucradas en el otorgamiento de los diversos permisos para la construcción de la gasera y proyectos de tres megaplazas comerciales, una que se construye enfrente del mencionado de la CETRAM y dos más en Santa María Tepepan, con el fin de hacer transparente toda la información de los proyectos, de igual modo pidieron al jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, instalar una mesa de diálogo donde su opinión sea escuchada y tomada en cuenta, exigieron.

Los vecinos aseguraron que continuarán con marchas pacíficas y si persisten los trabajos podrían llegar a bloquearlos, advirtieron.

Esta situación, se suma a las decisiones arbitrarias, según señalan, ha tomado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, avaladas por la anuencia del presidente Enrique Peña Nieto, consistentes en la permisividad de la construcción de megaproyectos en Xochimilco, sin su acuerdo ni la debida licencia social.

La clausura simbólica inició con una marcha que partió del deportivo Xochimilco portando carteles con las leyendas "Mancera saca tu gasera", "Xochimilco no es zona empresarial. No a megaproyectos", "Mancera tus proyectos nos ponen en riesgo", entre otras.

El contingente hizo un alto en la construcción de la gasera donde se colocaron lonas con la leyenda de “clausura”, se emitieron consignas de rechazo a la gasera, para después continuar la marcha hacia donde se ubican las construcciones de dos megaproyectos en Arenal Tepepan.

En esta marcha concurrieron con los inconforme representantes de organizaciones políticas en esa demarcación.

En entrevista, el vecino de Xochimilco, Daniel Cruz Olvera, comentó que no se permitirá la apertura de la gasera y exhortó al gobierno de Mancera a escuchar a la gente de Xochimilco y agregó que "en el gobierno de Mancera no se ha consultado a la población sino se han tomado decisiones arbitrarias y, en esta ocasión, hasta a poner en riesgo a la vida de los habitantes de Xochimilco", ese no ha sido motivo suficiente para escuchar a los vecinos y sean atendidos “por tanto, a todas luces eso apunta a que hay corrupción y favorecimiento detrás de la construcción de la gasera y de esos y otros megaproyectos", sostuvo.

Tres guarderías estarían en riesgo con la apertura de la gasera, además de que viola las leyes de Desarrollo Urbano​, acusaron madres de familia y vecinos en general

Al CETRAM Francisco Goitia nadie puede pasar, es un elefante blanco y un desperdicio de construcción, reclamaron los colonos

Acusan al Gobierno de la Ciudad de México de entregar concesiones sin consultar a los pobladores

Con información de Renato Consuegra (Difunet)


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black Pinterest Icon
  • website_icon_Negro
  • Black RSS Icon